cuarentena
EFE/EPA/ANGELO CARCONI

La cuarentena por infección leve de coronavirus se reduce de 10 a 7 días para asintomáticos

Las personas infectadas leves por coronavirus tendrán que pasar una cuarentena o aislamiento domiciliario de 7 días, tres menos de los que se cumplía hasta ahora, siempre y cuando sean asintomáticos. Esta medida, acordada por la Comisión de Salud Pública, entra en vigor para los diagnosticados positivos a partir de mañana

Además, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.

Así lo ha decidido esta tarde la unanimidad de los miembros que integran la Comisión de Salud Pública, directores generales de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad , y respaldado esta tarde por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tras la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada por el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha explicado que esta medida es para las personas con infección asintomática mientras que los que tengan síntomas «tendrán que esperar al periodo anterior» de diez días.

Belda, que forma parte de la Comisión de Salud Pública, ha explicado que este acortamiento de la cuarentena va acorde con el menor periodo de incubación del virus y por tanto del periodo de incertidumbre entre el contacto con el positivo y el desarrollo de síntomas.

«El enfermo asintomático no existe, son personas que tienen el virus pero no desarrollan la enfermedad. Quienes tienen síntomas tienen enfermedad», ha precisado.

Además, tras ese periodo de 7 o 10 días no es necesario, como ahora, acreditar el final del aislamiento con una prueba diagnóstica.

Ahora, los contactos de positivos que estén vacunados pero sin síntomas no necesitan aislarse pero sí es aconsejable que reduzcan su interacción social.

La cuarentena ya se redujo en septiembre de 2020, tras superar la primera ola de la pandemia, para los contactos estrechos de los positivos al pasar de 14 a 10 días.

Según la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19», con fecha 21 de diciembre, las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena.

Sin embargo, en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmados, es les indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

Hasta ahora el protocolo establece que las personas con infección leve debían permanecer 10 días aislados desde el comienzo de los síntomas y  siempre que hubieran transcurrido al menos 3 días sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantenía hasta ahora 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.

Estados Unidos dio el pistoletazo de salida el pasado lunes cuando los Centros de Control de Emergencias (CDC) recomendaron acortar el periodo de cuarentena para los contagiados asintomáticos de diez a cinco días.

Comunicar los positivos de los test de autodiagnóstico

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha pedido que los positivos por test de autodiagnóstico en todas las comunidades sean notificados al sistema de vigilancia nacional para tener una contabilidad certera de la evolución de la pandemia.

Darias, no obstante, ha reconocido que en la actualidad hay una situación de embotellamiento en las comunicaciones, especialmente en algunos centros de Atención Primaria, debido al aumento de casos generado por ómicron.

Sanidad reduce aforos deportivos

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles reducir al 75 por ciento el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50 por ciento en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus.

Esta decisión se refiere a los espectadores máximos autorizados en los partidos de la Liga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

El gobierno apuesta por la presencialidad en las aulas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro este miércoles que el modelo de educación en la etapa de pandemia es la «presencialidad» en las aulas que, ha recordado, son «espacios seguros», y ha explicado que el «objetivo» es seguir trabajando a favor de esta «presencialidad» en centros educativos.

El próximo 4 de enero se celebrará con la Conferencia Sectorial de Educación para tratar de la vuelta a las aulas en colegios, institutos y universidades tras el período vacacional, y ante la explosión de casos de covid en la sexta ola de la pandemia motivada por la variante ómicron.

Artículos relacionados