"Todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" de la incidencia de la covid-19, ha asegurado este viernes en Palma la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, no obstante, ha apelado a la prudencia respecto al fin de la sexta ola de la pandemia

Darias afirma que todos los datos apuntan que se ha doblegado la curva de la sexta ola
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita el Hospital Universitario Son Llàtzer, centro beneficiario del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) en Palma de Mallorca, este viernes. EFE/ Cati Cladera

Darias afirma que todos los datos apuntan que se ha doblegado la curva de la sexta ola

Darias, que ha visitado esta mañana el hospital Son Llàzer de Palma acompañada de la consellera de Salud balear, Patricia Gómez, ha destacado que en la ola dominada por la variante ómicron, pese a que la incidencia se ha multiplicado por siete respecto a la tercera ola, ocurrida hace un año, "la hospitalización, las UCI y los fallecimientos son muy inferiores".

Esta diferencia, ha subrayado, se explica por la "altísima cobertura vacunal" y por la menor virulencia de la variante ómicron.

La ministra ha señalado que, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con las instituciones europeas, su departamento trabaja en el diseño de una nueva fase de contención de la covid-19 en la que se pase "de la vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos, y de más calidad que la actual".

Los datos de hoy y balance de la semana

En línea con las manifestaciones de la ministra, los datos de hoy siguen reflejando el descenso de los indicadores de evolución de la pandemia en esta sexta ola, aunque con 199 fallecimientos en un único día.

Los casos nuevos son 118.922, hasta un total de cerca de 10 millones (9.779.130).

Entre el viernes de la semana pasada, 21 enero, y este viernes, se contabilizan 803.672 contagios.

La incidencia acumulada baja 61 puntos y se sitúa en 3.078 casos por cada 100.000 habitantes.

El balance de la semana arroja una bajada de 340 puntos de incidencia acumulada desde que el pasado viernes alcanzó la cifra máxima con 3.418.

Cataluña es junto con la Comunidad Valenciana las únicas comunidades que suben ligeramente la incidencia respecto a ayer. Cataluña además está en el primer lugar de esta cifra con 5.352, mientras que Andalucía se sitúa en el último (1.076).

Po grupos de edad bajan todos ligeramente menos los menores de 11 años, que suben, están en el primer lugar de incidencia y cifran 5.813 casos por cada 100.000 habitantes.

Presión hospitalaria

Sigue bajando la presión hospitalaria de los pacientes covid tanto en planta como en las ucis, en relación con el día de ayer y también respecto al pasado viernes.

En la semana, hay 282 hospitalizados menos: hoy 18.393 (14,7 %) y el viernes pasado 18.675.

En las ucis el descenso semanal ha sido de 142 enfermos, hoy con 2.060 (21,7 por ciento).

Las altas de este viernes siguen por encima de los ingresos: 2.305 altas frente a 2.049 ingresos.

La positividad por PCR ha bajado en siete dias seis décimas, al pasar del 38 por ciento hace una semana a 37,4 % hoy.

Fallecidos

Los fallecidos registrados en las últimas 24 horas son 199, hasta un total oficial de 92.966.

El balance semanal de muertes es de 1.225, con una media de 175 al día.

Prudencia en España ante los primeros casos de la "ómicron sigilosa"

Madrid, Cataluña y Baleares han sido las primeras comunidades en detectar casos de la "ómicron sigiliosa" (el sublinaje BA.2), cuyo avance, de momento, se toma con prudencia pero sin especial preocupación entre las autoridades sanitarias y los expertos.

Esta subvariante de ómicron, que se diferencia del original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo.

En total, en España se han detectado hasta 5 casos, según los datos comunicados por estas tres comunidades hasta el jueves, una cifra que previsiblemente aumentará en los próximos días porque se presupone que es muy transmisible, aunque más difícil de detectar en determinadas pruebas diagnósticas, motivo por el que ha sido bautizada como "sigilosa o silenciosa".

La ministra de Sanidad explicó ayer en el Congreso que la Ba.2 se comporta "parecidamente" a la BA.1, si bien lo ha dicho "con toda la prudencia", porque todavía está en evaluación.

omicron mitos
Test para detectar la variante ómicron del SARS-CoV-2 en la estación de tren de Bangalore (India). EFE/EPA/IDREES MOHAMMED