Podemos repetirlo en las redes sociales hasta el hartazgo, día tras día, ya sea desde el salón de una casa conectados en línea, en una entrevista radiofónica o hablando en la televisión, pero EFEsalud prefiere ir a la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica para grabar a cámara una terrorífica verdad: “Fumar mata con cáncer y mucho más”

Diagnóstico SEOM: “Fumar mata, y mucho, con cáncer”

Diagnóstico SEOM: “Fumar mata, y mucho, con cáncer”

Las secretarias científicas de la Sociedad Española de Oncología Médica, las Dras. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Mónica Granja Ortega, oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, subrayan que dejar de fumar es la medida preventiva más eficaz contra el cáncer.

En la actualidad, el tabaquismo, hábito de consumo que consiste en inhalar humo relacionado con el tabaco o sus derivados, básicamente a través del tradicional método de combustión del cigarrillo o la pipa, es el principal factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tipos de tumores.

fumar mata con cáncerCabe destacar que el tabaco mata a la mitad de los fumadores, fundamentalmente a causa de patología cardiovascular, con ictus e infartos agudos de miocardio, o por el desarrollo de neoplasias, que no son otra cosa que un crecimiento maligno de una masa anormal de tejido orgánico.

Dra. Echavarría Díaz-Guardamino

Fumar tabaco es el origen del 33% de los tumores y de un 22% de las muertes oncológicas. Estas cifras no dejan duda sobre el papel protagonista del tabaquismo en el desarrollo de cáncer.

Fumar mata con cáncerSe calcula que el 85%-90% de los cánceres de pulmón son debidos al tabaco, pero es también factor de riesgo para otra multitud de tumores, como los de cabeza y cuello, digestivos o de vejiga. Además, los agentes cancerígenos del tabaco fumado tienen un efecto sinérgico con el alcohol, llegando a multiplicar por treinta el riesgo de ciertos tumores.

Dra. Granja Ortega

¿Cuál es la situación actual del tabaquismo en países como España?

Según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi un cuarto de la población española es fumadora habitual. Es especialmente preocupante la presencia de este hábito en las personas jóvenes

El 21,7% de la población de entre 15 y 24 años fuma diario, y hasta el 32% de la población de 25 a 34 años. Además, en las últimas décadas se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres, a consecuencia de lo cual estamos observando un incremento progresivo de los tumores relacionados.

“El cáncer de pulmón ya se sitúa desde 2019 como el tercer tumor más incidente en mujeres. Y es que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer tanto en España como a nivel mundial”, recalca la oncóloga médica Echavarría Díaz-Guardamino. 

Para más inri, debemos tener en cuenta que el tabaco no sólo afecta al fumador, sino también a su entorno sociofamiliar.

“El humo tabáquico incrementa en el riesgo de cáncer de pulmón en un 20%-30% en las personas afectas, más aún en espacios cerrados, como el domicilio familiar o los diferentes vehículos de transporte privados”, señala la Dra. Granja Ortega.

Por otro lado, el tabaquismo empeora el pronóstico de l@s pacientes ya diagnosticad@s de cáncer.

fumar mata con cáncerSolo con estos datos, no cabe la duda de la importancia y necesidad de reducir a cero el consumo de tabaco en nuestra sociedad; y, sobre todo, lograr que l@s jóvenes no se inicien en este hábito de vida insano”.

Dras. Echavarría y Granja

¿Y qué sucede con los vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos que calientan el tabaco?

“No se pueden excluir los riesgos patológicos asociados que conllevan para la salud. Su uso puede suponer, además, una pérdida de oportunidad para el abandono del hábito tabáquico”, declaran. 

“En consecuencia, no se pueden recomendar; y desde SEOM insistimos en la necesidad de la deshabituación del hábito tabáquico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer”, insisten. 

“Es tremendamente importante que los fumadores sepan que los beneficios de abandonar el tabaco comienzan desde su cese, y nunca es tarde para dejar de fumar“, concluyen las secretarias científicas de la Sociedad Española de Oncología Médica.