Son datos de una nueva encuesta del Eurobarómetro dado a conocer en Bruselas; el dato de deporte o ejercicio físico en España representa un porcentaje inferior a la media de la Unión Europea, que es de 59 por ciento

El 54 % de los ciudadanos españoles nunca o rara vez hace deporte o ejercicio físico, lo que representa un porcentaje inferior a la media del 59 % registrada en la Unión Europea (UE), según un nuevo Eurobarómetro publicado hoy.
En particular, el 44 % de los ciudadanos jamás hace deporte o algún tipo de ejercicio, dos puntos porcentuales más que en la última encuesta de 2009, mientras que un 10 % lo practica rara vez (nueve puntos menos).
En el Eurobarómetro, se detecta una clara diferencia entre los países del sur y los del norte de la UE.
Bulgaria (78 %), Malta (75 %), Portugal (64 %), Rumanía (60 %), Italia (60 %), Grecia (59 %), Chipre (54 %), Polonia (52 %) y Lituania (46 %) superan a España -Hungría también tiene un 44 %- en el ránking de ciudadanos nada deportistas.
España supera la media comunitaria en personas que no hacen nunca deporte (el 42 % en la UE) y se queda siete puntos por debajo del 17 % de media de los europeos que se ejercitan rara vez.
En los Veintiocho, el porcentaje de los que no hacen deporte alguno ha aumentado en tres puntos porcentuales desde 2009 y el de los que se ejercitan físicamente solo ocasionalmente ha descendido cuatro puntos.
En el otro extremo, se sitúan los ciudadanos que hacen deporte con alguna regularidad: en el caso de España se trata del 31 %, cuatro puntos porcentuales más que en 2009.
La media comunitaria se sitúa en este caso en el 33 %, dos puntos más, de acuerdo con la encuesta realizada a 27.919 ciudadanos a finales del año pasado.
S0lo un 15 % de los españoles encuestados (un total de 1.013) hace ejercicios con total regularidad, lo que supone tres puntos más con respecto a la última encuesta y casi el doble si se compara con el 8 % de la media de la UE.
Por sexos, son más mujeres que hombres (el 57 % frente al 50 %) las que hacen deporte nunca o rara vez en España, una tendencia que también se refleja en la media comunitaria (63 % frente al 55 %).
En España, el perfil socio-profesional de los ciudadanos que nunca o muy pocas veces hacen deporte es de la persona jubilada (66 %) y de personal de servicio (66 %), seguido por los trabajadores manuales (58 %), los desempleados (55 %) y autónomos (51 %).
Entre los directivos españoles, hay un 24 % que nunca o prácticamente nunca realiza ejercicios físicos.
En cuanto a la frecuencia con la que los españoles practican deporte o ejercicio, el 67 % de los encuestados no había hecho ninguna actividad física vigorosa en los siete días anteriores al sondeo.
Se trata del porcentaje más elevado junto con Portugal (76 %), Malta (70 %), Italia (65 %), Grecia (64 %), Chipre (63 %), Bulgaria (60 %) y Polonia (59%).
El Eurobarómetro contrastó los datos sobre la actividad física de los comunitarios y españoles con el tiempo que están sentados cada día: el 43 % de los europeos lo está entre 2,5 y 5,5 horas y en el caso español este porcentaje se sitúa en el 55.