El nuevo episodio del pódcast “A gusto con la Tierra” analiza cómo podemos encontrar productos orgánicos a través de las etiquetas ecológicas. Entender qué significa cada sello ayudará a realizar compras más sostenibles con la salud el planeta.

¿Conoces cuáles son las etiquetas ecológicas?
Cartel en una calle céntrica de Vitoria que anuncia la venta de productos ecológicos. EFE/David Aguilar

El origen de un alimento es cada vez más importante para el consumidor. Aunque no seamos plenamente conscientes de qué significan las etiquetas ecológicas, cada vez más personas se están acercando a una alimentación sostenible.

Esas preferencias por alimentos de establecimientos locales, ecológicos y responsables con el medio ambiente están adquiriendo mayor importancia a la hora de hacer la compra, como explica Noelia López, nutricionista de Nestlé en España.

“Muchas veces vemos sellos en los productos, pero no sabemos qué significa. Algunos consumidores eligen este tipo de productos por la sostenibilidad”, sostiene la experta.

En España, los consumidores llevan una alimentación más sostenible que hace 5 años. De estas personas, el 75% afirma que lo hace porque quiere ser más respetuoso con el planeta.

“Ha habido un incremento del interés por los productos bio que cada vez son más fáciles de encontrar y más asequibles”, agrega López.

¿Es lo mismo eco y orgánico?

El 32% de los españoles apuestan por comprar productos con etiquetas ecológicas u orgánicas. Ecológico y orgánico significan lo mismo, aunque muchas personas crean que se refiere a cosas distintas.

La característica distintiva de estos alimentos es su cultivo. Está regulado por una normativa para proteger y cuidar el medioambiente.

De esta manera, se evita el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes artificiales y pesticidas.

No obstante, la nutricionista matiza que “si están bien utilizados y regulados, no suponen ningún riesgo para la salud de las personas”.

Tipos de sellos

Las etiquetas ecológicas o sellos que garantizan que los productos han pasado por un proceso de auditoría regulada y nos asegura que estamos consumiendo un producto ecológico.

Puede ser un sello con la comunidad autónoma en la que se produce o uno de la Unión Europea que es un recuadro verde. Además, se pueden ver ambos sellos, tanto el autonómico como el europeo, en un mismo alimento.

“Para los consumidores, la procedencia de la materia prima es relevante. De hecho, para el 42% de los españoles es algo relevante a la hora de hacer la compra”, afirma la experta de Nestlé.

En España, existen muchas variedades de excelente calidad para los productos como las legumbres pardinas y lácteos producidos en la cornisa cantábrica.

etiquetas ecológicas, lentejas
Las lentejas es uno de los productos de proximidad más accesibles para poder llevar una alimentación sostenible. EFE/Paco Torrente

Sellos de producción

En algunas ocasiones, se deben consumir materias primas cultivadas en otras áreas geográficas. No obstante, existe la posibilidad de optar por productos lejanos que garanticen la sostenibilidad.

Algunos productos garantizan evitar la deforestación de bosques, participan en la plantación de árboles y utilizan innovaciones tecnológicas para optimizar los recursos de la producción.

Para saber si se cumplen estos requisitos, existen sellos que indican el cumplimientos de estos parámetros.

La nutricionista pone como ejemplo el sello verde de “rainforest alliance”. “Una curiosidad es que se eligió esta rana porque una población saludable de rana es un indicador medioambiental saludable”, cuenta la experta.

Este sello permite elegir al consumidor productos que sean respetuosos con el planeta en la faceta social y económica.

Se pone el foco en los bosques, el clima, los derechos humanos y los medios de vida. La compra de estos productos por parte de los consumidores refuerzan los impactos beneficiosos.

“Cuanto más sepamos de estos productos y entendamos las etiquetas, mejores decisiones podremos tomar. Este tipo de certificados son independientes y requieren esfuerzo por parte de los productores”, recuerda López.

Nestlé Cocoa Plan

Nestlé también tiene su propio sello, “Nestlé Cocoa Plan”, que se basa en la mejora de la agricultura, unas mejores condiciones de vida y la mejor obtención del cacao.

El objetivo es ayudar a los agricultores a abordar los desafíos en la producción y obtención de este alimento. Al igual que otros productos con sellos similares, la compra de estos alimentos es una buena forma de contribuir a una mayor sostenibilidad.