Casi una veintena de sociedades científicas y organizaciones de pacientes han reclamado garantías para la prescripción, uso y acceso a los medicamentos biológicos originales y biosimilares, y han pedido que se hagan en condiciones de igualdad territorial.

Fármacos biológicos: Médicos y pacientes piden garantías en tratamientos
Imagen tomada del dossier explicativo de medicamentos biológicos de Asebio.
  • 22 de noviembre, 2017
  • MADRID/EFE

Lo han hecho en un documento sobre fármacos biológicos conjunto elaborado tras dos encuentros celebrados en marzo y abril de este año, convocados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se ha presentado hoy y en el que señalan que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no debería reducirse a su "dimensión económica".

El rector de la UIMP, César Nombela, ha afirmado en la presentación del documento que el uso de fármacos biológicos y biosimilares - medicamentos equivalentes a biológicos ya existentes- demanda criterios de utilización.

Nombela ha recordado que desde 1982 cuando se introdujo la insulina humana recombinante, los biológicos constituyen "un nuevo paradigma" y que en 2003 ya se habían introducido unos 160 que actualmente se aplican a patologías como el cáncer.

Ha citado en concreto los anticuerpos monoclonales (mAbs) que, de hecho, suponen más de la mitad de los biológicos innovadores que se han aprobado en los últimos años.

Sustituir fármacos biológicos por otro

En el documento, las sociedades científicas y los pacientes resaltan que si se cambian los fármacos biológicos por otros y estos se impusieran al paciente sin informarle y "marginando al clínico" "estaríamos ante un grave retroceso, que conduciría a la deshumanización de la sociedad".

En este sentido, indican que la sostenibilidad no debería reducirse a su "dimensión económica" ni a que "se adoptasen meras políticas de precios, que minusvalorasen los resultados en salud y no considerasen otros costes".

fármacos biológicos
Imagen del anticuerpo monoclonal Rituximab (Roche) que actúa contra algunos tipos de Linfoma No Hodgkin. Foto cedida por Roche

Tampoco, continua el texto, serían "aceptables" políticas que conviertan el principio de coste-eficiencia en un "argumento sistemático" para implantar "recortes generalizados" en el acceso de los pacientes a los biológicos.

Sostienen que es "indispensable" fomentar la competencia entre fármacos biológicos y biosimilares .

Sobre este asunto, afirman en el documento que la introducción de los biosimilares por razones clínicas debería ser "gradual" y producirse bajo el control de los médicos y de acuerdo con el paciente informado.

Así, recuerdan que la legislación vigente prohíbe sustituir un biológico por otro, salvo autorización del médico pero aseguran que "no se respeta".

"Hay que rechazar que mediante circulares o instrucciones administrativas se impongan a partir de un fecha, cambios generalizados y automáticos de medicamentos biológicos sin tener en cuenta la necesidad de garantizar la continuidad de los tratamientos en curso", continúa el texto.

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha asegurado que "en muchos casos" los pacientes acuden a los hospitales con la receta de biológicos y se los sustituyen por otros. "Eso es una estafa", ha apostillado.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo