Las pruebas realizadas a la paciente aislada desde ayer en el Hospital Donostia de San Sebastián con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica han sido positivas finalmente en malaria, con lo que ahora comenzará el tratamiento específico para esta enfermedad.

Sanidad confirma que la paciente de San Sebastián no es un caso de fiebre hemorrágica
Vista del Hospital Donostia de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

El Hospital Donostia de San Sebastián activó ayer jueves el protocolo establecido para atender a una mujer ingresada este jueves con síntomas compatibles con fiebre hemorrágica después de un viaje reciente a la República Centroafricana.

El resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han descartado la posibilidad de que la mujer hubiese contraído ébola, dengue, lassa, Crimea Congo, fiebre amarilla y otras fiebres diarreicas, han informado a EFE fuentes de este departamento.

El subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, dijo ayer que la paciente aislada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica sufre una "infección tropical", pero consideró "improbable" que sea el virus del Ébola o el de Marburgo.

La mujer no está grave y no se teme por su vida, ha informado el subdirector médico.

La paciente ha sido trasladada al centro hospitalario donostiarra desde la localidad vizcaína de Urduliz.

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco difundió ayer una nota en la que anuncia que se había activado el protocolo que pone en marcha los recursos especiales de "alta seguridad y aislamiento" ante "la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica".

La mujer se encuentra "estable", fue ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, que Osakidetza tiene destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves, .

El Hospital Donostia, en San Sebastián, es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad.

Aunque marburgo y ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

Recientemente ha habido un brote de Marburgo en Guinea y en Tanzania. El pasado 8 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó mantener la vigilancia frente al brote de la enfermedad de Marburgo pero agregó que no se justifica ninguna restricción de viaje o comercio con estos países.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo