El Gobierno y Farmaindustria han renovado hoy el convenio de colaboración que tiene como objetivo facilitar el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

El acuerdo firmado por los ministerios de Hacienda y Sanidad y Farmaindustria es la renovación para 2018 del convenio acordado en 2016 por la sostenibilidad y el acceso equitativo a las innovaciones terapéuticas.
El convenio descansa sobre la política de pago a proveedores, contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias.
En el acto, Cristobal Montoro ha señalado que este acuerdo “aporta solidez al sistema sanitario, fortaleza a las empresas del sector y ventajas sanitarias y asistenciales a los millones de personas que utilizan cada año la sanidad pública”.
Asimismo, ha indicado que “no tiene sentido” que este pacto solo sea con “una parte de los proveedores sanitarios y no con el conjunto”, por lo que les ha pedido que se incorporen a este sistema pues “es eficaz en sus resultados”.
Montoro ha emplazado a las comunidades autónomas que no forman parte, a que también se unan.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha explicado que este acuerdo es “una muestra más de que el Gobierno trabaja cada día, junto con la industria farmacéutica, para incorporar a la cartera pública de servicios los nuevos tratamientos que demuestren su eficiencia”.
Dolors Montserrat ha subrayado que el convenio permite “agilizar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos en igualdad de condiciones”. Ha añadido que esto permitirá continuar incrementando el listado de tratamientos innovadores incorporados a la cartera pública de servicios, que desde 2012 son ya más de 240.
Monserrat también ha abogado por que más comunidades y más proveedores “se unan a este acuerdo marco”.
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado el “esfuerzo” que supone para un sector innovador como la industria farmacéutica comprometerse a no crecer por encima de lo que lo hace la economía general.
Para Acebillo este convenio es la mejor prueba del firme compromiso “de nuestro sector con los pacientes y la sociedad, así como con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
Innovaciones terapéuticas: acceso equitativo
El convenio es, en esencia, un instrumento de control del gasto, que permite a la Administración cumplir sus objetivos presupuestarios y sus compromisos con Bruselas. Básicamente, prevé que, en caso de que el crecimiento del gasto en medicamentos originales supere al del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la economía del país, las compañías representadas por Farmaindustria deberán devolver la diferencia.
Al mismo tiempo, el Convenio es una medida de protección de la sostenibilidad del sistema sanitario y, en consecuencia y aún más importante, una garantía para los pacientes, que no ven así en riesgo su acceso a los medicamentos que necesitan.
Las compañías asociadas a Farmaindustria destacan el valor del convenio en tanto constituye una medida estructural, frente a planteamientos coyunturales, y muestra el compromiso del sector con los pacientes, con el sistema sanitario y sus profesionales y con la sociedad y la economía españolas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.