El Sistema Nacional de Salud ha incorporado un nuevo tratamiento contra un subtipo de cáncer de mama, el HER2 positivo, uno de los más agresivos y que afecta principalmente a mujeres jóvenes, que se administra en minutos con una única inyección subcutánea con dos anticuerpos monoclonales.

Se trata de una nueva forma de administrar la combinación de los anticuerpos monoclonales pertuzumab y trastuzumab -una opción terapéutica que ya existe para el citado subtipo de cáncer de mama-, de modo que sustituye la vía intravenosa por una única inyección subcutánea en el muslo.
Esto supone reducir a solo unos minutos las horas que precisa el tratamiento estándar, manteniendo el mismo perfil de seguridad y eficacia, además de disminuir los costes.
“Con ello hemos humanizado el tratamiento, de forma que las pacientes, que no acababan de desengancharse del hospital, se sienten menos enfermas”, ha enfatizado en rueda de prensa José Ángel García, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Este avance está dirigido a los tumores HER2 positivos, un tipo particularmente agresivo y que ataca sobre todo a mujeres jóvenes; representan alrededor del 20 % del total de cánceres de mama -unos 6.000 en España- y los cálculos de los responsables de Roche es que puedan beneficiarse alrededor de 4.000 pacientes.
Una inyección en pocos minutos
Las mujeres con esta clase de tumor requieren un tratamiento prolongado en el tiempo, entre un año, si tienen la enfermedad en un estadio precoz, o varios, si ya está en fase avanzada, con lo que precisan de muchos ciclos.
Con la administración intravenosa, que necesita de la colocación de una vía periférica o de un catéter venoso central, los tiempos podían prolongarse hasta 9 horas y media la primera dosis y otras 5,5 la segunda de mantenimiento.
Mientras que con esta inyección ya no tendrán que pasar horas en los hospitales de día para recibir su tratamiento porque todo eso se simplifica a entre 5 y 8 minutos, lo que dura el único pinchazo con el que se introducen a la vez los dos anticuerpos, que podrán recibir además en cualquier hospital cercano, sin necesidad de desplazarse al de referencia.
Sin olvidar que la formulación subcutánea es menos invasiva que la intravenosa, que a veces acarrea riesgos de hemorragia o infección, de modo que apenas implica pequeñas molestias en la zona del pinchazo.
Los costes
A lo que se une un ahorro notable de recursos del SNS, según Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, el tiempo que dedican a estos tratamientos los profesionales sanitarios se reduce un 70 % y la capacidad asistencial del sistema va a mejorar en un 23 %, ya que estas pacientes liberarán mucho antes el espacio que ocupan para recibir su medicación.
El coste del tratamiento en sí, que ya está disponible en todos los hospitales públicos y privados de la red, es también menor que la utilización de los dos medicamentos por separado, lo que ha permitido el aval definitivo del Ministerio de Sanidad, ha añadido.
También para las pacientes supondrá una mejora y podrán recuperar hasta la mitad del tiempo que tienen que dedicar a su tratamiento, lo que también incidirá favorablemente “en el día a día de sus cuidadores”.
“Es un gran paso para cronificar y humanizar la asistencia. Una vez que hemos conseguido alargar la vida, lo que queremos es ensancharla”, ha resumido el oncólogo médico José Ángel García.
Once hospitales españoles han participado en los estudios clínicos que avalan la aprobación de esta nueva vía de administración mediante inyección contra este subtipo de cáncer de mama.