Si estás en el último trimestre del embarazo debes tomar algunas precauciones para evitar las molestias de los desplazamientos y las altas temperaturas. Te las contamos

Las vacaciones de la futura mamá
  • 24 de julio, 2014
  • DOCTOR FELIPE ATUTXA (HOSPITAL QUIRÓN DONOSTIA)

Cuando el último trimestre del embarazo coincide con los meses de verano es importante tomar las siguientes precauciones para minimizar las molestias de las altas temperaturas y los desplazamientos.

1. Viajes

Destinos

No viajes a países en los que haya enfermedades endémicas que requieran el uso de vacunas (desaconsejadas durante el embarazo) y escoge destinos con asistencia sanitaria adecuada a las posibles situaciones de urgencia derivadas de la gestación y el parto.

Medios de transporte

Elige vehículos en los que puedas mover las piernas siempre que sea posible. En caso contrario, para cada hora y media a dar un pequeño paseo.

.

2. Indumentaria

Ropa

Elige prendas amplias, cómodas, de algodón y transpirables. También para la ropa interior. Vestimenta fácil de poner y quitar, sin pliegues y con las mínimas costuras.

Calzado

Los zapatos también tienen que ser cómodos y transpirables. Las sandalias serán tus aliadas, ya que la vasodilatación afecta a tus pies y tobillos.

3. Altas temperaturas

Sol

Intenta no salir en las horas centrales del día, cuando el sol brilla con más intensidad. Si no puedes evitarlo, protégete la cabeza con un sombrero y no olvides aplicarte protección solar. Las gafas de sol son tus mejores compañeras en esta fase, ya que durante el embarazo aumenta la fotosensibilidad de los ojos.

Es recomendable también no tomar el sol, pues te pueden salir manchas debidas a los cambios hormonales.

Calor

El verano no tiene por qué ser sinónimo de sol y playa. Si viajas, hazlo a un destino con clima templado y no muy lejos del lugar donde hayas decidido dar a luz.

4. Alimentación

Hidratación

Toma al menos 2 litros de agua al día, ya que en esta última fase del embarazo eres más sensible a la deshidratación. Los zumos naturales y las frutas también te ayudan.

Dieta

Reduce la ingesta de carne, pues su digestión es muy pesada, y toma más pescado.

Es importante que no cojas más peso del recomendable en este período final.

Si tienes diabetes gestacional, falta de hierro o ácido fólico, sigue a rajatabla los consejos del especialista.

5. Descanso

Es probable que te sea difícil dormir correctamente. Para facilitar el descanso, hazlo en una habitación lo más fresca posible, ya sea enfriada con aire acondicionado previamente, o con las persianas cerradas todo el día para que no suba la temperatura.

Túmbate con los pies en alto – sobre un cojín o almohada – para rebajar la hinchazón provocada por el calor y la gestación. También puedes meterlos en agua fría durante los momentos previos a acostarte.

6. Otros cuidados

Vacaciones, sí, pero tienes que seguir con tus cremas y medicamentos si los precisas. Respeta los horarios de las tomas también en verano.

7. Actividad y entretenimiento

Deporte

Si viajas a un lugar con piscina o playa, aprovecha para hacer ejercicio en el agua. Esta actividad se puede realizar hasta el día antes del parto sin ninguna complicación y, además, es una buena manera de combatir el calor.

Mantén la mente activa

Lee, haz crucigramas, escucha música. Te ayudará a distraerte y dará trabajo a tu cerebro.

 

Aunque ahora estés incómoda y no veas el momento de tener a tu bebé en brazos, te recomiendo que disfrutes de esta última etapa: es irrepetible. Y, recuerda: ¡vas a ser una mamá genial!

 

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

 

Doctor Felipe Atutxa

Jefe de Ginecología y Obstetricia

Hospital Quirón Donostia

 

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo QUIRÓN de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de QUIRÓN.

QUIRÓN se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.