El teléfono móvil es una herramienta de la que es difícil separarnos. Pero, en ocasiones, una pérdida o una avería pueden mantenernos alejados de este aparato. En estas situaciones, muchas personas presentan miedo a no estar conectados. Una sensación, que puede convertirse en un problema de salud grave. Pero, ¿qué podemos hacer si nos quedamos sin móvil?

¿Qué hacemos si nos quedamos sin móvil?
EFE/EPA/CHRISTOPH SCHMIDT
  • 20 de febrero, 2018
  • Redacción EFESALUD

La tecnología llegó hasta nosotros para hacernos la vida un poco más fácil. Sin embargo, quedarnos sin móvil a veces se convierte en una tragedia. El psicólogo Sergio García, colaborador de “El Bisturí”, asegura que podemos aprender a gestionar nuestra vida sin móvil.

  • Recuerda que lo más importante es el tú a tú: "Aprovecha la oportunidad de que no tienes móvil para relacionarte con los demás en directo, personalmente, mirando a los ojos o haciendo efectivas otras formas de comunicación", sostiene.
  • Aprovecha para ver cómo se vive sin estar pendiente del teléfono móvil: Según este experto, "sería bueno comprobar que cuando estamos sin móvil no estamos dependiendo de él".
  • Aprovecha para leer un libro, el periódico, dar un paseo, tomar el aire, estar en contacto con la naturaleza...

Ser víctima del móvil

Detrás de una persona cuya autoestima y seguridad se ve reducida de manera drástica tras alejarse del movil, suele estar una persona con un perfil nomofóbico.

¿Sientes la necesidad imperiosa de mirar el móvil a menudo?

La ‘Nomofobia’, abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, significa el pánico a no llevar el teléfono encima. Miedo, ansiedad, obsesión, necesidad de volver a utilizar el móvil son algunos de los síntomas.

Una condición que se da con gran frecuencia entre adolescentes, los más vulnerables, ya que son los más familiarizados con las nuevas tecnologías, aunque solo el veinte por ciento de ellos reconoce abusar del móvil. En los casos más extremos será aconsejable acudir a consulta con un especialista en dependencias y adicciones.

Asimismo, otra de las consecuencias perjudiciales de los dispositivos móviles tiene que ver con los daños físicos, tales como molestias en los dedos, muñecas, cuello o incluso en otras regiones.

La OMS, por su parte, señala que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como "posibles carcinógenos para los seres humanos".

redes sociales
EFE/Alejandro Bolívar

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo