Las mujeres que padecen un síndrome premenstrual severo causan un promedio de ocho días de baja al año debido a los fuertes síntomas que padecen durante al menos cuatro días cada mes y que les impide realizar su actividad normal

Son algunos de los datos extraídos de un estudio impulsado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que señala, además, que, según los expertos, la gravedad de las alteraciones menstruales están vinculadas con el 30 por ciento de los divorcios, siempre que exista “un sustrato ambiental o profesional” que lo facilite.
Los ginecólogos que han participado en la elaboración de la investigación, presentada hoy, coinciden en señalar que el proyecto se ha llevado a cabo debido al desconocimiento de la situación real del 80 por ciento de las mujeres que tienen síndrome premenstrual en España.
Los expertos señalan que las enfermedades asociadas a este síndrome que provoca la incapacidadde la mujer para poder trabajar en los casos extremos generan un elevado coste social y económico que puede reducirse con tratamiento médico.

María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitaria de Guadalajara, ha señalado que existen datos que constatan que el absentismo laboral de las mujeres que padecen el síndrome premenstrual “puede llegar a ser alto” sobre todo en las que tienen una “sintomatología importante”.
En concreto, según los expertos, las mujeres que sufren este síntoma de forma severa -el llamado Trastorno Disfórico Premenstrual– están de baja laboral unos ocho días al año, ya que además de la secuelas físicas, tienen un problema psicológico “importante” que le impide realizar su actividad.
Los síntomas físicos que padecen las mujeres con el síndrome “son muchos” ha explicado Cancelo, aunque los más frecuentes son dolor, sensación de hinchazón, cefaleas y malestar general, entre otros.
A ellos hay que unir los psicológicos: “la sensación de no encontrarse a gusto consigo misma, de estar poco motivada”, ha señalado la ginecóloga.
Uno de los problemas, tal y como muestran los expertos, es que las mujeres asumen los síntomas como algo normal y no acuden al médico, de hecho, una encuesta realizada en 2009 muestra que más del 80 por ciento de las mujeres que sufría síndrome premenstrual no consultaba al especialista.
Además, el 20 por ciento de los médicos decía a las pacientes que padecerlos era algo normal y no las prescribían ningún tratamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.