La farmacéutica suiza Novartis anuncia la compra de la unidad de oncología de la británica GlaxoSmithKline (GSK) por 16.000 millones de dólares (11.600 millones de euros), dentro de un acuerdo más amplio de intercambio de activos.

  • 23 de abril, 2014
  • LONDRES/EFE

El laboratorio británico adquiere por su parte la división de vacunas de Novartis por una cantidad inicial de 5.250 millones de dólares (3.800 millones de euros), que se podría completar con 1.800 millones de dólares (1.305 millones de euros) más si se cumplen determinados objetivos.

De ese modo, GSK podría pagar hasta 7.050 millones de dólares (5.105 millones de euros) por la sección de vacunas de Novartis, aunque en el acuerdo no se incluye el segmento de vacunas contra la gripe que el laboratorio suizo planea vender de forma separada para “maximizar su valor”, según ha anunciado en un comunicado.

La empresa suiza informó además de la creación de una sociedad conjunta con GSK en el sector de cuidados sanitarios, con un total de 19 marcas, en la que el laboratorio suizo tendrá un 36,5 % de las acciones y estará representado por cuatro de los once miembros del consejo de administración.

Novartis también ha anunciado la venta de su unidad de salud animal o veterinaria a la empresa estadounidense Eli Lilly, por 5.400 millones de dólares (3.915 millones de euros).

“Las transacciones marcan un momento transformador para Novartis. Se centran en que la compañía dirija su negocio con el poder de la innovación a una escala global. Mejoran nuestra capacidad financiera y se espera que se traduzcan en tasas de crecimiento inmediatamente”, afirmó el consejero delegado de Novartis, Joe Jiménez.

Por su parte, el consejero delegado de GSK, Andrew Witty, subrayó que con esta transacción, su laboratorio fortalecerá “sustancialmente” dos de sus principales negocios y creará “nuevas opciones significativas para aumentar el valor para los accionistas”.