La OMS ha puesto en marcha un proyecto científico a escala mundial para poner al día la lista de patógenos prioritarios que podrían causar brotes o pandemias. El objetivo es servir de referencia para la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D) en todo el mundo, en particular en materia de vacunas, pruebas de detección y tratamientos.

Con este fin y según informa la propia OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha reunido a más de 300 científicos para examinar la evidencia disponible sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como sobre la denominada «enfermedad X», que figura en la lista de patógenos.
Con la denominación de enfermedad X, la organización de la salud de Naciones Unidas se refiere a un patógeno desconocido con capacidad para desencadenar una grave epidemia internacional.
Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios para los que se requiere más investigación e inversión.
Los criterios utilizados serán científicos y de salud pública, pero también guardarán relación con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.
La lista se publicó por primera vez en 2017 y el último ejercicio de establecimiento de prioridades se llevó a cabo en 2018.
La actual incluye la covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
También el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la enfermedad por el virus de Nipah y las infecciones por henipavirus, la fiebre del Valle del Rift, el zika y la citada enfermedad X.
El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha señalado que para responder de forma rápida y eficaz a las epidemias y pandemias “es fundamental centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios sobre los que investigar y obtener contramedidas. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de covid-19, no hubiéramos podido fabricar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”.
Gracias al Proyecto de la OMS de I+D sobre las Epidemias, se elaboran hojas de ruta de I+D para los patógenos definidos como prioritarios, a fin de señalar las lagunas de conocimiento y las prioridades para la investigación.
De ese modo, los científicos y fabricantes pueden conocer cuáles son las características de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los fármacos que se deben obtener.
Asimismo, y según la OMS, se intenta catalogar, resumir y facilitar la realización de los ensayos clínicos necesario para desarrollar esos productos.
Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de ampliar las actividades a cuestiones éticas y reglamentarias.
Para la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para que los investigadores sepan dónde concentrar sus energías para hacer frente a la próxima amenaza.
De acuerdo con la experta, la lista se confecciona en consulta con especialistas y fija los patógenos en los que los investigadores de todo el mundo han de invertir dinero y energía a fin de obtener pruebas, tratamientos y vacunas.

Patógenos y pandemias: hoja de ruta de la lista
Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión.
El proceso incluirá criterios científicos y de salud pública, así como criterios relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.
Se elaborarán hojas de ruta de investigación y desarrollo para los patógenos identificados como prioritarios, en las que se expondrán las lagunas de conocimiento y las áreas de investigación.
También se determinarán las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico, cuando sea pertinente.
Además, los científicos harán un esfuerzo por trazar, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas.
Se espera que la lista revisada de patógenos de la OMS se publique a principios de 2023.
Debe estar conectado para enviar un comentario.