Hace un par de días la Organización Mundial de la Salud hacía públicos los resultados de un estudio que mostraba que el consumo abusivo de carne procesada y roja puede aumentar el riesgo de cáncer hasta en un 18%. Esta advertencia ha creado una alarma sanitaria a la responden los políticos y trabajadores del sector hostelero y cárnico

Políticos, hosteleros y trabajadores del sector cárnico se rebelan ante el informe de la OMS
EFE /MANUEL BRUQUE/ps
  • 28 de octubre, 2015
  • MADRID/EFE/MIRIAM MUÑOZ

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “muy fuerte” que la Organización Mundial de la Salud saque un documento que indique al mundo que “si toman carne o embutidos se pueden morir”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comparecencia de balance del año 2014. EFE/Fernando Lizón

Desde su punto de vista, todo lo ocurrido en relación con el informe de la OMS “no tiene ninguna gracia”, ha dicho en declaraciones a la SER.

Rajoy se pregunta si realmente la OMS está pidiendo que no se coma carne o que los gobiernos prohíban la comercialización de la carne.

Mariano Rajoy recalca que “a lo largo de la humanidad todos hemos comido carne”, sobre todo en Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Israel o Australia.

Asimismo, en España el consumo también es elevado pero se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida por detrás de Japón.

Según datos del sector, la industria cárnica española genera 22.168 millones de euros y 80.979 empleos directos según datos del sector.

El informe no afectará a los hosteleros

EFE/Andy Rain

El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, considera que a pesar de la alarma creada por la OMS este informe “no tendrá un impacto negativo en el negocio hostelero”.

Según Gallego, lo que la OMS quiere transmitir es que “el riesgo del consumo de carnes procesadas y rojas viene derivado de un abuso indiscriminado de estos productos”.

Desde el punto de vista tradicional, lo más razonable es llevar una dieta equilibrada, variada y con dosis moderadas. “No se pueden comer todos los días salchichas, bacon o hamburguesas porque además de engordar, produce cáncer”, detalla.

Sería una crisis total en Argentina

Entre todos los países enumerados por Mariano Rajoy se encuentra Argentina, el país que consume las cantidades más altas de carne de todo el mundo quien estos días se rebela ante la alerta sanitaria de la OMS.

Precisamente, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, opina que la advertencia de la OMS “es una tontería que no afectará en las ventas”.

Schiariti señala que si esta divulgación “no fuera de un organismo tan importante, pensaríamos que es un lobby de la carne blanca”.

Por otro lado, el fundador de la Unión Vegetariana Argentina, Manuel Martí, explica que “hace más de 2.000 años Hipócrates, que era vegetariano, hablaba ya de los peligros de la proteína animal en la salud humana” y ahora se confirma algo que le gustaría que también se extendiera a los lácteos.

No es cuestión de calidad

Comer carne procesada aumenta el riesgo de morir antes
EFE/Thomas Frey

La directora del departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Medioambientales de la Salud de la OMS, María Neira, insiste en que la advertencia de la organización a la que pertenece indica que el consumo de este tipo de carne debe ser moderado.

"Tiene que acotarse a un máximo de dos o tres veces por semana y formar parte de una dieta variada y equilibrada", matiza.

Neira subraya que el aumento de riesgo de cáncer de colon no está relacionado con la calidad de la carne sino con las sustancias que se les añade durante su procesamiento como son los nitritos o la salazón.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo