La nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Remedios Martín, considera que ha llegado la hora de abrir el debate sobre la necesidad de una nueva ley sanitaria, o de una reforma en profundidad de la actual, que potencie y dote de recursos a la Atención Primaria, que es el termómetro y el eje vertebrador del sistema, además de a otras especialidades.

En una entrevista con EFEsalud, la presidenta de la semFYC se ha mostrado también preocupada por la actual ola de la covid y ha apelado a la responsabilidad social y solidaridad de los ciudadanos para que se pongan la mascarilla en los interiores de los establecimientos, aunque no sea obligatorio, para evitar contagiar a los más mayores y vulnerables.
“Creo que es el momento de abrir -considera- el debate sobre una nueva ley, porque las necesidades y las situaciones actuales son diferentes y, aunque este modelo nos ha llevado hasta aquí de forma brillante, con la covid se han roto las costuras”.
“Y nos ha llevado a una situación brillante porque los profesionales están muy bien formados y la financiación antes nos acompañaba, cosa que no sucede ahora”, afirma tras asumir el cargo de presidenta de semFYC el pasado 1 de julio.
Por lo tanto, apostilla la presidenta de la semFYC, hay que asegurar que nuestro sistema sanitario siga siendo excelente y que los profesionales “que estamos orgullosos de trabajar en el sistema sanitario, lo sigamos estando”.
Considera además que los recursos son claves para desatascar una Atención Primaria saturada y agotada “pero la administración responde siempre con medidas cortoplacistas”.
Esos recursos tienen que servir también para evitar que los MIR se vayan a otros países porque les ofrecen mejores condiciones y valoran su excelente preparación y “no nos podemos permitir que no se queden en España, después de la inversión realizada”.
La presidenta de semFYC pide responsabilidad social ante la covid
Sobre la covid y las medidas a adoptar ante esta séptima ola de contagios, Remedios Martín se muestra más partidaria de promover la responsabilidad ciudadana que de imponer, porque juzga que a estas alturas provoca muchas reacciones de rechazo.
En su opinión, no se está banalizando la pandemia, “lo que sucede es que venimos de un cansancio pandémico”.
No obstante reprocha que no se estén registrando los datos de nuevos contagiados como en el inicio, “porque es fundamental para conocer exactamente que es lo que está pasando y hay que tener en cuenta que muchos vacunados con la tercera dosis se han contagiado, aunque los síntomas son más leves y cortos”.
En cuanto a las enfermedades emergentes, como la viruela del mono, la malaria o la tuberculosis, la presidenta de la semFYC, opina que los sanitarios de Atención Primaria sí están preparados para su abordaje, pero el problema, una vez más, radica en la falta de medios y la escasez de herramientas de diagnóstico.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1985-1991) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Remedios Martín es muy consciente también de que “vivimos en una sociedad envejecida”, y que por ello hay que trabajar no solo en el diagnóstico y tratamiento, sino también en la promoción y la prevención de la salud.

SemFYC y cambio climático
Entre las últimas iniciativas que ha iniciado la semFYC y que demuestran su preocupación por los cambios que nos rodean, destaca “El fonendo”, un podcast que trata los desafíos de la emergencia climática y de la salud planetaria.
Para su desarrollo cuentan con dos voces expertas en la materia, Anna Fernández y María del Campo, médicas de familia que forman parte del Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de la semFYC, que hablan de la importancia de incluir la perspectiva de la salud planetaria en las consultas de Atención Primaria y acerca de cómo se puede para preservar el medio ambiente y, por ende, una vida saludable.
Así en sus episodios recogen, por ejemplo, el tema del actual aumento de las temperaturas debido al cambio climático y el efecto que causa en el empeoramiento de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes.
Desde esta organización advierten que si el calentamiento global pasa de 1,5ºC, cifra cercana a la actual, a 3ºC, “la mortalidad y el número de personas en riesgo de estrés por calor aumentará entre 2 y 3 veces a escala global”.
Es por ello, señalan, que aparte de deshidrataciones y desmayos, el calentamiento global implicará más carga en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas. Además de relacionarse con el aumento del número de partos prematuros y de nacidos con bajo peso.
En uno de sus último episodios, el Fonendo se ha hecho eco además de la importancia de las matemáticas en la salud: “Algoritmos para vencer las resistencias de las bacterias a los antibióticos, ecuaciones que predicen la formación de un cáncer o fórmulas que ayudan a controlar la expansión de epidemias”.
La semFYC agrupa las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y reúne a más de 20.000 especialistas en la medicina de familia.

Debe estar conectado para enviar un comentario.