Henar Fernández, conductora del pódcast “A gusto con la Tierra”, y Noelia López, nutricionista de Nestlé, dialogan sobre las proteínas vegetales en una nueva entrega de este espacio de divulgación sobre alimentación sostenible

Proteínas vegetales: ¿mejor o peor que las de origen animal?
Foto: IMEO

Proteínas vegetales: ¿mejor o peor que las de origen animal?

Las proteínas son nutrientes esenciales que absorbemos en la alimentación; se transportan a través de la sangre con el fin de que lleguen a los tejidos y órganos del cuerpo.

Aportan la energía que necesita nuestro organismo para su funcionamiento estructural y regulador, es decir, “las necesitamos para crear tejidos, como el músculo, y crear hormonas, encimas y neurotransmisores”, explica la nutricionista.

Además, esta fuente alimentaria es importante para el sistema inmunológico ya que ayuda a la hora de fabricar anticuerpos.

¿En qué se diferencian las proteínas vegetales de las animales? ¿Las personas vegetarianas pueden tener problemas a la hora de cubrir sus necesidades proteicas? Estas son algunas de las cuestiones del sexto episodio del podcast de alimentación sostenible “A gusto con la Tierra”.

Diferencia: proteínas animales y vegetales

Tanto las proteínas animales como vegetales tiene la misma función y ambas están formadas por aminoácidos, pero se diferencian en el origen y unidades que las forman.

“Imaginaos un collar donde muchas perlas se unen entre si unas con otras. Estas serían los aminoácidos de las proteínas. Podemos encontrar hasta 20 tipos de perlas y entre todas ellas hay 8 aminoácidos que son esenciales porque necesitamos ingerirlos a través de la alimentación ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos por si solos”

relaciona así Noelia López.
Noelia López, nutricionista de Nestlé.
Noelia López, nutricionista de Nestlé.

¿Qué ocurre en este caso? Como la carne y el pescado contienen todos estos aminoácidos, pero no pueden ser ingeridos en este tipo de alimentación, hay que buscar una alternativa veggie que los posea.

Las legumbres y los cereales, generalmente, tiene falta de alguno de esos aminoácidos o las tienen en bajas cantidades por lo que nuestros platos deben contener una variedad de alimentos que cubran esta necesidad.

“Algunas recetas perfectas para ello son revuelto de espárragos, ensalada con cucús, pesto y hummus; el cuscús con garbanzos, pasas y granadas; ensalada de lentejas con arroz; o espaguetis boloñesa veganos”, recomienda la nutricionista.

Ensalada a capas con cuscus. Nestlé Cocina

¿Las proteínas vegetales son suficientes?

Si se prepara un menú adecuado las proteínas vegetales son más que suficientes, indica la nutricionista.

Existen opciones vegetales que aportan toda la proteína necesaria para nuestro cuerpo: las semillas de cáñamo, de chía, legumbres como la soja o los garbanzos, los pistachos, la quinoa y el amaranto.

Utilizando estos alimentos en las recetas la parte de aminoácidos queda completa. De hecho hay verduras de hoja verde, como las espinacas, que también tienen todos los aminoácidos esenciales, aunque con cantidades bajas que no cubren por completo la necesidad proteica.

“Hay que tener en cuenta la capacidad de digestión de las propias proteínas. A nuestro sistema digestivo le resulta mas difícil aprovechar las proteínas de los alimentos vegetales porque las paredes de estas células son mas difíciles de romper”

recalca la experta.
proteinas
Cantidad de proteínas por alimentos. Fuente: VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.

Además, de manera natural, los vegetales también tienen antinutrientes como la fibra o los fitatos, que dificultan la absorción de proteínas y otros nutrientes.

Por lo tanto, las funciones de las proteínas son iguales sin importar de donde procedan.

“Una alimentación vegetariana bien planificada y pensada es saludable y suficiente, al igual que una que incluya carne”, concluye la experta.