¿Funciona siempre ir a terapia psicológica?¿Hay un profesional para cada paciente? ¿Qué puedo hacer cuando he acudido a un psicólogo y no siento mejoría?

Acudir a terapia psicológica es cada vez más frecuente y así lo reflejó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe científico sobre salud mental dónde se observó un incremento en los problemas de salud mental tras el primer año de pandemia.
Dicho incremento es significativo si tenemos en cuenta sus cifras. La depresión ha aumentado al menos un 27 % y los casos de ansiedad más de un 25 %.
Estos datos son un reflejo del creciente número de personas que acuden a terapia según una encuesta elaborada por la Asociación Americana de Psicología (APA) hecha a profesionales de Estados Unidos y publicada en 2021.
Las terapias psicológicas en linea han aumentado considerablemente. A pesar de ser un recurso positivo para los profesionales y pacientes, también son el reflejo de la incapacidad de los expertos por alcanzar tantas sesiones presenciales.
En una entrevista para EFE Salud Pablo Vallejo, psicólogo y profesor de Estudios de psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) nos explica qué factores influyen en el éxito de las terapias y qué hacer cuando las consultas psicológicas no consiguen hacernos sentir mejor.
Factores que influyen en el éxito de las terapias psicológicas
1. La conexión terapéutica entre el paciente y su psicólogo
“No es fácil conseguir la confianza terapéutica o alianza terapéutica, como así se conoce, pero puede trabajarse”, explica el psicólogo.
Durante mucho tiempo la alianza terapéutica se dejaba a un lado considerándose más relevante los protocolos y las pautas a seguir sesión a sesión. Sin embargo, las investigaciones en materia de psicología han demostrado que cada nuevo paso que se aborda en terapia, se ve reforzado con la alianza terapéutica.
Cuando hay confianza el paciente se siente más cómodo para ofrecer información más honesta.
“Para conseguir esto necesitamos formación, práctica y paciencia”, afirma el experto.
Otras veces, esa confianza no se consigue. Esto es algo bastante habitual que se produce sobre todo con trastornos específicos por lo que no debemos preocuparnos en exceso si necesitamos cambiar de método o de psicólogo.
Conozco terapeutas que a pesar de intentarlo no son capaces de conseguir esa alianza terapéutica con ciertos trastornos como por ejemplo los trastornos de la alimentación, de la adicción… y a pesar de ello son muy buenos psicólogos, concluye Pablo Vallejo.
2. No todas las terapias psicológicas tienen el mismo nivel de evidencia empírica
No todos los problemas planteados en consulta se abordan con el mismo método y esto hace variar la eficacia de las terapias.
“La terapia sistémica, por ejemplo, es la que mejores resultados muestra en el tratamiento de la anorexia, pero no hay ningún indicio de éxito para tratar la disfunción eréctil”, explica el experto.
En el caso de los tratamientos cognitivo-conductuales, el experto aclara que ocurre lo mismo. En algunas fobias son muy efectivos estos tratamientos pero en cambio, no sirven para eliminar la fobia a la sangre o a las inyecciones.

3. ¿Acierta el psicólogo con la evaluación del paciente?
Acertar en la evaluación es un factor decisivo para que la terapia funcione y sea efectiva.
“Hacer, por ejemplo, una terapia psicológica para un problema de origen orgánico va a implicar no solo que la terapia no aporte nada (salvo gastar tiempo y dinero), sino que se retrase el tratamiento médico pertinente”, señala el profesor de psicología.
4. El terapeuta aplica siempre el mismo enfoque
Hay psicólogos que se centran mucho en único enfoque y lo aplican de forma exclusiva, independientemente de lo que la evidencia empírica sugiera. Sin embargo, el terapeuta profesional debe tener la mente abierta a distintos tratamientos y tiene que estar dispuesto a actualizarse.
5. La falta de actualización del profesional
Es otro factor determinante en el éxito de un proceso de terapia.
Según el experto, se puede fracasar cuando la terapia no se aplica correctamente, aún siendo la adecuada para el paciente. Los métodos a pesar de ser los correctas pueden estar desactualizados y no haber introducido los avances que hacen que se reduzcan los tiempos de terapia mejorando sus resultados.
6. Puede que la terapia no sea la correcta porque los psicólogos también pueden equivocarse:
Aunque el terapeuta sea adecuado, “puede que la terapia psicológica no sea la correcta porque el profesional, por muy bueno que sea, también se equivoca”, afirma Vallejo.
¿Qué podemos hacer cuando la terapia psicológica no funciona?
“Casi ningún paciente siente mejoraría sobre todo al principio”, explica el psicólogo.
Muchas veces, añade el profesor de la UOC, los pacientes acuden a terapia pensando en el psicólogo como una píldora mágica, como una persona que hace milagros y que enseguida consigue hacerte sentir bien.
Es muy importante que el psicólogo clínico aclare todas las dudas sobre el proceso en la primera sesión y sea sincero durante todas las sesiones.
Cuando el paciente no mejora, se siente muy rígido con la metodología o no se produce una alianza terapéutica… tanto el paciente cómo el terapeuta, tras hacer una valoración sistemática, deben plantearse cambiar el tratamiento o incluso cambiar de psicólogo.
“Ocurre igual con la medicina, cuando un médico no detecta completamente el problema o el paciente no se siente satisfecho, siempre puede recurrir a otro doctor”, explica el profesional.

Aumentan las terapias psicológicas y la inteligencia artificial se convierte en un aliado
Según el experto Pablo Vallejo, se esta produciendo en todo el mundo un aumento de pacientes en las consultas terapéuticas. Para él hay que destacar principalmente dos factores que explican la situación actual:
- Por un lado, en palabras del experto, se esta desmitificando la idea del psicólogo cómo experto al que acuden “los locos”. La eliminación de este estigma hace que cada vez más personas, jóvenes en su mayoría añade el profesional, acudan a consulta para mejorar algunos aspectos de su vida, aprender a controlar sus emociones o simplemente tratar de entenderse y cuidarse por dentro.
- Por otro lado, la pandemia unida a la incertidumbre económica y la inestabilidad social en la que estamos inmersos, hacen que aumenten los valores de depresión y sobre todo de ansiedad, algo que tal y como recalca el psicólogo, repercute en un mayor número de consultas.
Los trastornos psicológicos son flexibles y dinámicos, explica el experto.
Trastornos cómo la adicción a la tecnología hace apenas diez años no se conocían. Ahora en cambio, son uno de los grandes temas que se tratan en la terapia psicológica, añade Pable Vallejo.
Lo mismo ocurre con las rupturas amorosas. Los duelos hoy en día se superan peor y esto produce un aumento de pacientes en consulta.
Al igual que los trastornos, las terapias también evolucionan postulándose continuamente nuevas alternativas más modernas y con mayor evidencia empírica.
En este contexto, el experto señala que “muchos de estos avances nos llegarán gracias a la inteligencia artificial”, como nueva herramienta que se incorporará y podrá mejorar el funcionamiento y la eficacia de las terapias psicológicas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.