Siete de cada diez personas adictas, ya sea a las drogas, al juego, al sexo o las compras, sufre además algún tipo de trastorno mental, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Nestor Szerman, en el inicio de un Congreso Internacional sobre este problema de salud

Siete de cada diez personas adictas sufren además algún trastorno mental
(De izq. a drcha.) El doctor Szerman, el profesor Casas y el doctor Roncero en la inauguración del Congreso de Patología Dual/Foto facilitada por los organizadores del Congreso
  • 17 de abril, 2015
  • BARCELONA/EFE

Szerman ha presentado junto al Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, Miguel Casas, y el presidente del Comité organizador del IV Congreso Internacional de Patología Dual, Carlos Roncero, este evento que se celebra este fin de semana en Barcelona.

Los ponentes han recalcado la infravaloración de la patología dual -combinación de un trastorno clásico con una adicción- pese a que su incidencia esta creciendo, y que se debe tener en cuenta una patología dual en cualquier paciente que presente adicción o trastorno mental.

La puerta equivocada

Nestor Szerman ha explicado que la mayoría de pacientes sufren una disociación y "no saben si tienen que ser tratados por su adicción o por su trastorno mental" produciéndose el síndrome de la "puerta equivocada".

Según un estudio de la SEPD, más de un 70% de los profesionales consultados no conocían las posibilidades con las que contaban en su comunidad autónoma, un hecho que unido al inexistente registro de las unidades de tratamiento y las diferencias según territorio dificulta su tratamiento.

El doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual. Efesalud.com
El doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual/ Foto facilitada por los organizadores del Congreso sobre Patología Dual

Por eso Roncero ha destacado la "especial complejidad de los pacientes debido a su dualidad" y ha explicado que entre las actividades del Congreso se encuentra un foro con familias y pacientes para debatir sobre los tratamientos y patologías.

Según Szerman, "uno de cada dos cigarrillos comprados en la calle es adquirido por un enfermo mental"; también ha asegurado que "los pacientes con patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia a una sustancia".

Una afirmación que se ve en los datos, ya que según el presidente de la SEPD,  el 90% de las personas con patología psicótica son adictas a la nicotina, mientras que sólo el 26% de la población general lo es.

"Más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico en los 15 años posteriores", ha explicado Szerman.

Remontándose a los 80

Para Miguel Casas, el punto de inflexión se dio en los años ochenta, cuando con la apertura de los centros psiquiátricos gracias a la medicación, los pacientes salieron a la calle y entraron en contacto con sustancias que estaban prohibidas en los centros.

La mejora a corto plazo gracias a las sustancias y la tendencia a la automedicación es el hecho determinante que lleva a los pacientes a consumir, según este especialista, aún "pagando un peaje" a largo plazo y con el deterioro de las relaciones sociales.

Casas ha destacado que "no es la sustancia, sino la vulnerabilidad del individuo a la adicción" la que hace que una persona se vuelva adicta.

"Las adicciones están muy ligadas popularmente al vicio y a la falta de voluntad, por eso se asocia la enfermedad a la falta de voluntad", ha añadido.

El profesor Miguel Casas en el Congreso de Patología Dual. Efesalud.com
El profesor Miguel Casas en el Congreso de Patología Dual/ Foto facilitada por los organizadores del Congreso

Y  ha recordado la lucha tanto de la psiquiatría como de la psicología contra la estigmatización de los enfermos.

Miguel Casas ha explicado que "los datos de drogas que tenemos no son solo causados por factores sociales" y que las sustancias que más se consumen son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir.

Carlos Roncero ha explicado que el Congreso contará con la presencia de más de 2000 profesionales de 70 países diferentes, mayoritariamente de Europa, EEUU y Latinoamérica y que está organizado por la SEPD, organización pionera en la investigación de la patología dual.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo