La campaña “Somos uno”, lanzada por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), 19 de mayo, destaca la importancia de la empatía y comprensión en entornos como el familiar, laboral o educativo, con las adaptaciones necesarias para reducir las limitaciones de los pacientes

“Somos Uno”, campaña para visibilizar la enfermedad inflamatoria intestinal
El lanzamiento de “Somos Uno” dio comienzo en el partido Baloncesto de la ACB Joventut de Badalona contra el Obradoiro CAB, en el Pabellón Olímpico de Badalona. Imagen cedida por ACCU

La Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) lanzan la campaña ‘Somos uno’ para visibilizar estas patologías y rendir homenaje a los entornos sociales de los pacientes.

La iniciativa se ha puesto en marcha en el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en un acto en el partido de Baloncesto de la ACB Joventut de Badalona contra el Obradoiro CAB, en el Pabellón Olímpico de Badalona.

Al encuentro han asistido personalidades como Juan Antonio Morales Abrisqueta, presidente del ACB Joventut de Badalona y representantes de GETECCU como el Dr. Eugeni Domènech o la Dra. Esther García Planella, entre otros.

La importancia del deporte

Este año ACCU España ha comenzado la campaña de visibilidad ‘Somos uno’ a través del entorno deportivo.

En este sentido, Eugeni Domènech ha destacado la importancia de la actividad física frente a esta enfermedad.

El doctor ha recordado que el deporte “ayuda a recuperar la masa muscular perdida en los brotes, fomenta las relaciones sociales, y marca nuevos objetivos y metas para superarnos.”

“Estamos muy concienciados con todos los temas de salud que afectan especialmente a la gente joven. Creemos que campañas de este tipo son importantes, sobre todo si tienen que ver con el mundo del deporte, que no deja de ser un referente para los jóvenes”, manifestó Juan Antonio Morales Abrisqueta, presidente del Club Joventut Badalona.

“Nuestra campaña este año está centrada en los entornos que nos acompañan día a día. Primero, porque padecen la EII desde otra perspectiva. Por otro lado, revindicar que si los entornos fuesen más amigables y empáticos, sería mucho más fácil”, explicó Ruth Serrano, directora general de ACCU.

A la campaña también se ha unido la Federació Catalana de Basquetbol y los clubes; Joventut Badalona, Basquet Club Andorra; Obradoiro CAB, El Valencia Basket Club, Unicaja Baloncesto Málaga, Bàsquet Manresa y el Real Betis Energía Plus.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, campaña, lanzamiento, estadio
El deporte y la actividad física son fundamentales en la EII porque ayudan a recuperar la masa muscular perdida en los brotes. Imagen cedida por ACCU

La Campaña ‘Somos Uno’

El objetivo de la campaña es visibilizar el alto impacto que puede tener la EII en todos los entornos de la vida cotidiana de estas personas. Cerca de 360.000 personas, un 1 % de la población española, sufre una EII, y si sumamos a su entorno cercano, esta cifra se multiplica.

La iniciativa se compone de varias piezas gráficas y un spot, contando en primera persona la experiencia de diferentes pacientes acompañados de los cinco entornos.

Este material está disponible a través de la propia web de la campaña ‘Somos uno’, los canales online de las entidades involucradas, medios de comunicación, EMT Madrid y Redes Sociales.

Asimismo, hay varias actividades organizadas como la emisión online de diferentes “Diálogos especiales Día Mundial de las Enfermedades Intestinales Inflamatorias” entre pacientes y personas de sus cinco entornos.

A las 19 horas de este 19 de mayo, se realizará un homenaje con un minuto de aplausos a sus entornos positivos desde las sedes provinciales de ACCU en España.

Al mismo tiempo, las principales fuentes y monumentos se iluminarán de color morado como señal de apoyo a las actividades de visibilización organizadas por ACCU España.

Estos actos contaron con el aval científico de GETECU, GETEI, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la financiación de Abbvie, Ferring, Galápagos, Janssen, MSD, Pfizer, Takeda y Tillotts Pharma.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, campaña
Dos pacientes participantes de la campaña. Imagen cedida por ACCU

Una enfermedad sin edad, género u origen

La enfermedad inflamatoria intestinal se puede manifestar en todas las etapas de la vida. La mayoría de los diagnósticos se dan entre los 15 y los 30 años, aunque en torno a los 70 años hay otro pico de diagnósticos.

La proporción de personas con EII es la misma en mujeres que en hombres, por lo que no se encuentran diferencias en el sexo entre las personas con EII y el resto de la población.

Además, no existen diferencias entre regiones, aunque se creía que se daba más en zonas urbanas. En los últimos años, se está viendo un aumento de los diagnósticos en zonas más rurales.

La EII es un grupo de patologías digestivas crónicas inmunomediadas que engloban a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En ellas, la respuesta del sistema inmune está alterada y reacciona de forma desmesurada. Aunque las causas concretas se desconocen, se asocian a diferentes factores (ambientales, genéticos o microbiológicos).

Los síntomas son diversos y pueden aparecer fuera del aparato digestivo. No obstante, los más comunes son incontinencia, fatiga, diarrea, dolor abdominal, sangrado en heces y pérdida de peso y apetito.