Se trata del primer análisis global de los cuidados paliativos. Un hito posible gracias al trabajo de más de 900 consultores de todo el mundo y a la colaboración de todas las asociaciones internacionales y globales de cuidados paliativos.
Se han recogido y analizado datos de más de 187 países de las regiones Asia-Pacífico, Europa, América, África y el Mediterráneo Oriental.
Los hallazgos de esta investigación permitirán detectar áreas de mejora de los cuidados paliativos en todas las regiones del mundo con el objetivo de fomentar su desarrollo a nivel global.
Su finalidad es aliviar el sufrimiento por enfermedades graves del mayor número de personas, que constituyen la razón se ser de esta investigación.
Los impulsores de este trabajo afirman que los estudios de tipo Atlas de Cuidados Paliativos tienen la potencia de influir en decisiones políticas y respaldar intervenciones específicas para aumentar el acceso a estos cuidados.
Y añaden que el objetivo es impactar en las políticas sanitarias, la educación y la investigación para garantizar que los pacientes y sus familias puedan contar con más cuidados y medicamentos esenciales para vivir mejor y aliviar su dolor.
ATLANTES, centro colaborador de la OMS en cuidados paliativos
Desde 2007, ATLANTES ha estudiado diferentes regiones del mundo y, en 2022, fue designado centro colaborador de la OMS para la monitorización de cuidados paliativos en el mundo y emprendió el plan de trabajo que va a presentar en 2025 con, por primera vez, un análisis simultáneo y detallado de estos cuidados en más de 187 países y áreas.
Este estudio se presentará en cinco Atlas que corresponden a las cinco regiones mencionadas, con un calendario que ha comenzado con la presentación del mapa en Asia-Pacífico (24 de abril, en Kuching, Malasia), al que seguirá Europa (29 de mayo, Helsinki, Finlandia) y África (27 de septiembre, Gaborone, Botsuana), con las fechas de los Atlas de América y Mediterráneo Oriental por determinar.
La fecha de lanzamiento de cada Atlas coincide con el congreso de la asociación internacional de cuidados paliativos en cada región.
Además, en el mes de octubre, está previsto que se presente el mapa de los cuidados paliativos en el mundo, con fecha aún por concretar, que será un ránking mundial de estos cuidadosa.
Contenido y elaboración de los Atlas mundiales
En cada país o área, se estudian y evalúan 14 indicadores repartidos en seis dimensiones clave para conocer el nivel de desarrollo de los cuidados paliativos en el mundo.
Las dimensiones que analizan en cada país son: empoderamiento de las personas y la sociedad; políticas de salud y sanitarias; investigación; uso de medicinas esenciales; educación; y provisión de servicios especializados de cuidados paliativos integrados en el servicio de salud.
Todos y cada uno de los indicadores, afirman los responsables de este proyecto, están al servicio de los pacientes y sus familias. Todas las dimensiones que se evalúan buscan influir para que el sistema sanitario de cada país y área pueda visualizar sus necesidades y aprehender las buenas prácticas.
El núcleo y la razón de ser de esta profunda investigación es ayudar a proveer buenos cuidados a la familia y al paciente para aliviar el dolor, para que los cuidados paliativos crezcan y se consoliden en el mundo.

El doctor Carlos Centeno, al frente de ATLANTES sobre los cuidados paliativos
El doctor Carlos Centeno es el director del Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES del ICS y catedrático de Medicina Paliativa en la Universidad de Navarra.
Este médico e investigador explica que la OMS les encomendó esta misión, como centro colaborador, para promover los cuidados paliativos con criterios científicos sólidos.
«Este esfuerzo sin precedentes -destaca el doctor Centeno- tendrá como resultado cinco atlas continentales y un Mapa Global interactivo, accesible y comparativo. Y decidimos comenzar por Asia-Pacífico, precisamente porque nunca se había evaluado de forma sistemática».
¿Qué relevancia tiene contar con un estudio global sobre la situación de los cuidados paliativos?
El dolor, el sufrimiento, las necesidades de millones de personas en situación crítica o terminal, por fin se cuantifican y se hacen visibles. Y en el mapa ponemos respuestas humanas, científicas y profesionales que constituyen la medicina del alivio, responde el investigador principal de ATLANTES.
¿Cuáles son los objetivos de este estudio y qué permitirá esta herramienta?
Son tres los objetivos: medir el desarrollo de los cuidados paliativos en cada país; visibilizar la situación ante gobiernos, medios, profesionales y ciudadanía; y movilizar a los actores clave para mejorar las condiciones.
La herramienta permite a cada país ver su realidad, compararse con otros, identificar sus fortalezas y debilidades, y usar esta información como base para estrategias nacionales. Los atlas y el Global Map se convierten en instrumentos de diplomacia sanitaria, educación profesional y transformación política, explica el doctor Centeno.
Carlos Centeno añade que el Global Map será el corazón visual del proyecto y previsiblemente estará disponible en otoño de este año 2025.
«En cada Atlas -subraya el doctor Centeno- participan más de cien expertos regionales, todos formados y conectados desde la Universidad de Navarra. Esta comunidad global que se está tejiendo desde Pamplona (España), con apoyo de la OMS, está ayudando a cambiar la historia de los cuidados paliativos en el mundo».

Asia-Pacífico, el primero de los Atlas sobre cuidados paliativos
El primer Atlas de este proyecto, Asia-Pacífico, presentado en Kuching, Malasia, ha estudiado 41 países y áreas de esta zona.
Los resultados de la investigación en esta zona arrojan un mapa desigual, donde más del 70 por ciento de los servicios especializados en cuidados paliativos en Asia-Pacífico, están concentrados en menos del 15 % de los países y áreas de la región.
Mientras algunos países y territorios son referentes a nivel mundial en desarrollo de los cuidados paliativos como Australia y Hong Kong SAR (China), el acceso sigue siendo muy limitado en gran parte de las naciones.
De acuerdo con este primer Atlas, solo el 24, 4 % de los países y territorios del área Asia-Pacífico disponen de una provisión de servicios de cuidados paliativos generalizada o integrada en el sistema de salud, entre ellos, Australia, Hong KONG RAE (China), Japón, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.
¿Por qué son importantes los cuidados paliativos?
Los impulsores de ATLANTES destacan que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando afrontar problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. La calidad de vida de los cuidadores también mejora.
Estos son los datos y conclusiones clave publicados por la OMS:
- Se estima que, anualmente, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos: el 78 % de ellas viven en países de ingreso bajo y mediano.
- Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la tienen.
- La falta de formación y concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento de acceso a estos cuidados.
- La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.
- Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.




Debe estar conectado para enviar un comentario.