El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha confirmado que el caso de la chica que bebió agua de un pozo en una finca de Toledo no tiene el cólera, sino una gastroenteritis; es decir, el agua contenía la bacteria que genera el cólera, pero no la toxina que desencadena la virulencia de esta enfermedad

Caso de gastroenteritis y no de cólera por agua contaminada

El resultado de los análisis reafirmó que el agente patógeno encontrado en las aguas del pozo es "Vibrio cholerae" 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera pandémico, sino una gastroenteritis por "Vibrio".

Las bacterias con las que se infectó la joven, que ya ha sido dada de alta, no incluían la presencia de la enterotoxina colérica (CT), agente desencadenante de la diarrea masiva que caracteriza la consecuencia más grave de este microorganismo.

Fuentes sanitarias han explicado a Efe que, aunque es infrecuente, no es la primera vez que surge un caso así, pues esta bacteria se transmite al consumir agua o alimentos contaminados, como ha sido el caso de esta mujer.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con este bacilo; un grave problema de salud pública en muchos países en vías de desarrollo socioeconómico.

Su transmisión está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento, por lo que las fuentes consultadas inciden en que el riesgo para la población española es prácticamente inexistente.

Las personas infectadas eliminan las bacterias del cólera en las heces durante una o dos semanas, con lo que se deben extremar las medidas higiénicas para evitar otros contagios.

Vigilancia epidemiológica de los agentes infecciosos como el cólera

Los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha precintaron una finca en la provincia de Toledo la semana pasada tras detectarse la bacteria Vibro cholerae en el agua de un pozo de la que bebió una chica, quien fue diagnosticada posteriormente en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid.

Tal y como relatan a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid contactó "hace unos días" con ellos para comunicar el caso de esta chica, que afirmaba haber bebido agua en una finca de la provincia de Toledo.

Sanidad acudió a la finca, cogió muestras del agua y la analítica ha dado positivo en esta bacteria, la Vibro cholerae, pero sin la enterotoxina colérica (CT), que le confiere la enorme patogenicidad que genera una diarrea masiva; que a su vez puede derivar en una deshidratación letal si no se trata.

En España hubo tres epidemias de cólera en los años 70 del siglo XX que afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971), Galicia (1975), Málaga y Barcelona (1979); en las tres con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos.

Desde entonces, recuerda el protocolo del cólera de la Red de Vigilancia Epidemiológica, no se ha producido brote alguno y la mayoría de los casos detectados han sido importados por el turismo o la migración.

En la actualidad, "debido a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento, el cólera no supone una amenaza importante en nuestro medio", aseguran las autoridades sanitarias.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo