El sector de la salud privada contribuye de forma “significativa” a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas para proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo, pero en esta balance se detecta un importante punto negativo, que es el de las altas emisiones de CO2 en algunas de sus actividades

Desarrollo sostenible y salud: aportaciones decisivas pero altas emisiones de CO2
FOTO EFE/Quique Garcia
  • 10 de noviembre, 2022
  • Pilar González Moreno
  • Fuente:

Así se desprende de un informe sobre desarrollo sostenible y el sector de la salud presentado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa al sector de la sanidad privada en España, y que defiende que la reducción de la huella de carbono debe ser un objetivo prioritario.

El informe sobre la contribución del sector sanitario privado a las ODS añade que este realiza aportaciones a todos los objetivos y muy particularmente al 1 (Fin de la pobreza); 3 (Salud y bienestar); 5 (Igualdad de género); 8 (Trabajo digno y crecimiento económico); 9 (Industria, innovación e infraestructura); 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianza para lograr los objetivos).

La Fundación IDIS cita a la ONG Internacional Health Care Without Harm para destacar como punto negativo que el sector sanitario es responsable del 4,4 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, y si fuera un país sería el quinto más contaminante.

Estas emisiones proceden directamente de las instalaciones sanitarais e indirectamente de la compra de fuentes de energía, como calefacción y refrigeración, así como de la cadena de suministros de servicios sanitarios y mercancías.

La reducción de las mismas, “materia en la que ya se trabaja, tendría inmensos beneficios desde el punto de vista de la salud, sociales y económicos”, concluye a este respecto la citada fundación.

Desarrollo Sostenible y salud

Partiendo de la base de que la salud tiene una posición central en la Agenda 2030, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, ya que es el de salud y bienestar, y de que el citado objetivo está estrechamente relacionado con más de una docena de metas de otros objetivos, el informe de IDIS destaca algunas de las contribuciones, desglosándolas por sectores.

Así destaca la aportación de la industria farmacéutica a través del desarrollo de medicamentos que alargan la esperanza de vida, mientras que la industria de tecnologías sanitarias contribuye con la innovación y puesta a disposición de dispositivos diagnósticos y terapéuticos.

Por su parte, el sector de aseguradoras de salud facilita el acceso a la asistencia sanitaria reduciendo las barreras de acceso, y los hospitales y operadores de prestaciones sanitarias contribuyen aportando el acceso a una salud de calidad y generando un sistema asistencial de calidad.

En lo que se refiere al ODS 13 – Acción por el clima- el informe precisa que muchas compañías de la industria de la tecnología sanitaria se han propuesto como objetivo 2030 ser neutrales en carbono en todos los centros clave de fabricación y distribución.

Asimismo “muchas aseguradoras de salud” cuentan con un plan estratégico para reducir la huella de carbono y “aplican esta política con sus proveedores, así como la descarbonización de sus inversiones y de la cartera inmobiliaria” .

En cuanto a los hospitales y operadores de prestaciones sanitarias, se afirma que las instituciones provisoras han impulsado políticas para reducir el consumo de energía mediante la renovación de las instalaciones, así como la reducción de los residuos de las operaciones diarias.

El informe se ha dado a conocer durante el acto de entrega de los reconocimientos Quality Healthcare (QH) en su novena convocatoria, con los que se reconoce la apuesta por la calidad de las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas.

Foto de familia con los distinguidos con el reconocimiento QH de la Fundación IDIS

Reconocimiento QH

En esta convocatoria se han entregado 16 reconocimientos, de un total de 134 solicitudes evaluadas (47 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar de categoría y 65 para renovar el sello que consiguieron en la VII Convocatoria), de las cuales 98 corresponden a organizaciones privadas, 25 a organizaciones públicas y 11 a mutuas.

Durante el acto, el presidente de IDIS, Juan Abarca, ha señalado que proporcionar una mejor atención sanitaria a los pacientes y obtener calidad en el resultado de un servicio, “deberían ser dos aspectos clave para toda aquella organización que desee seguir avanzando hacia la excelencia en todos sus procesos”.

Los reconocimientos se han otorgado a:

  • Hospital de Denia-Marina Salud SAU
  • IMO Barcelona Grupo Miranza
  • Hospital Viamed San José
  • Centro Médico Sevilla
  • Centro Médico Valdebebas
  • Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
  • Hospital Viamed Los Manzanos
  • IMED Elche
  • IMED Levante
  • Instituto Oftalmológico Clinsafa SLU
  • Miranza Albacete
  • Miranza Getafe
  • Mutua Montañesa
  • Vissum Alicante-Miranza
  • Visumm Lorca-Miranza
  • Visumm Torrevieja-Miranza

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo