«Liminib», resultado de una década de trabajo durante la que se testaron más de 30.000 moléculas, impide el movimiento y la multiplicación de las células cancerígenas

Descubierta una nueva molécula anticancerígena y antimetástasis
EFE/ Jorge Zapata

Descubierta una nueva molécula anticancerígena y antimetástasis

  • 28 de agosto, 2012
  • PARÍS/ EFE

Una nueva molécula anticancerígena y antimetástasis que abre las puertas a nuevas terapias alternativas contra el cáncer acaba de ser descubierta por un equipo internacional de investigadores.

La molécula, bautizada «Liminib», impide el movimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, en particular las resistentes a tratamientos de quimioterapia, explicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

La principal característica de «Liminib» es que se trata de una inhibidora de la quinasa o enzima «KIM», cuya presencia excesiva en los carcinomas (cánceres) invasivos favorece la multiplicación de las células y la propagación de la enfermedad.

Esta enzima regula la dinámica del esqueleto interno de la célula, formado por una red de fibras cuyos filamentos le permiten moverse y reproducirse, mientras que la molécula «Liminib» estabiliza y bloquea esa red de fibras, impidiendo que se multipliquen.

Los resultados de un estudio piloto realizado en ratones son «alentadores», según el CNRS, que ha participado en la investigación junto a otros organismos franceses (el CEA, el Inserm y el Instituto Curie) y científicos de Australia y el Reino Unido.

Se ha constatado en el estudio «no sólo una buena eficacia, sino también una buena tolerancia» por parte de los animales tratados.