La doctora Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha explicado a Efe las ventajas del liderazgo transformacional en la gestión de la salud y ha resaltado que mejora los resultados contra el cáncer

Doctora Candela Calle: el liderazgo transformacional mejora los resultados contra el cáncer
La doctora Candela Calle, directora general del Instituto Catalán dencología (ICO)/Foti facilitada por el ICO

Doctora Candela Calle: el liderazgo transformacional mejora los resultados contra el cáncer

En una entrevista sobre liderazgo transformacional, tema en el que es experta, Candela Calle ha asegurado: “Hay evidencia científica que demuestra que los buenos liderazgos dan mejores resultados económicos y en la gestión de la salud”.

La doctora Calle realizó su tesis doctoral sobre el liderazgo en los hospitales públicos de Cataluña.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El sector salud es muy importante a nivel social y económico. El liderazgo tiene mucho que ver para que las cosas funcionen bien en las instituciones y las empresas.

La OMS define el liderazgo como la influencia que se ejerce en las personas y permite motivarlas e incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta en un objetivo común.

El liderazgo transformacional es la capacidad del líder de alinear a toda la institución para conseguir los objetivos.

¿Cuáles son las claves del liderazgo transformacional?

Hay cuatro dimensiones: personal, técnica, relacional y política.

La personal pasa por el carisma, la humildad, la transparencia, la proximidad, la honestidad y la valentía. Decir lo que haces y hacer lo que dices.

La técnica se fundamenta en la capacidad de transmitir valores, comunicar, ser uno mismo, desarrollar la creatividad y hacer participar a la gente.

La relacional consiste en innovación, capacidad analítica o el contacto con los actores del sector salud.

La política es mantener una buena relación con todo el entorno de los grupos de interés que juegan un papel alrededor de la institución sanitaria.

El conjunto de estas dimensiones define el liderazgo transformacional.

¿Cómo se impulsa el liderazgo transformacional?

Hay que empezar generando confianza y una cultura de la transparencia. Sin barreras, con comunicación en todos los niveles, empatía de toda la organización, escucha activa, buen clima laboral y dinámicas de autenticidad para dar credibilidad al proyecto.

¿Cómo se miden los resultados de este liderazgo en salud?

Hay evidencia científica que demuestra que los buenos liderazgos dan mejores resultados.

Con ellos, hay más satisfacción de los pacientes, mejores resultados en salud y equilibrio económico, las tres premisas de las organizaciones del sector sanitario.

En el Instituto Catalán de Oncología hacemos encuestas de satisfacción de los pacientes y vemos que se sienten bien atendidos, bien acompañados.

Es importante destacar que no solo lidera la cúpula de la institución; para que las cosas salgan bien cada miembro de la organización debe liderar haciendo correctamente su trabajo, para que lo perciba y llegue al paciente.

El liderazgo también es individual, de cada uno en la responsabilidad y resultado de su trabajo.

¿Cómo se incorporan las nuevas generaciones a este liderazgo?

Las nuevas generaciones aportan mucho valor a la sociedad, no es verdad que solo quieran trabajar de 8 a 15 horas y de lunes a viernes. Son críticos y ponen encima de la mesa lo que hacemos y la forma en que lo hacemos. Nos dicen que no olvidemos la sostenibilidad medioambiental, económica, ecológica, y nos alertan para recuperar valores como la familia o el tiempo libre o el tiempo para uno mismo.

Nos hacen reflexionar a quienes ahora estamos al frente de las instituciones para ver cómo transformamos la sociedad. Un liderazgo transformacional tiene que ser capaz de incorporar a las nuevas generaciones.

¿En qué momento está el liderazgo transformacional en el sector salud en España?

Está en un momento de reflexión. Está en la agenda de las instituciones, las empresas y de los profesionales, y hay diferentes iniciativas para el desarrollo de su estrategia.

El liderazgo transformacional es una realidad de presente y futuro, consensuada en el sector y tangible.

Imagen actual del Instituto Catalán de Oncología/Foto cedida por el ICO