Las enfermedades reumáticas no solo afectan a personas de edad avanzada, también a jóvenes, e incluso en algunos casos, a niños. De hecho, suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental según la Organización Mundial de la Salud. Desde la Sociedad Española de Reumatología buscan concienciar a la población.

Las enfermedades reumáticas también pueden afectar a los jóvenes
Campaña ‘Una de cada cuatro’ de la Sociedad Española de Reumatología

Una de cada cuatro personas mayores de veinte años en España sufre alguna de las diferentes enfermedades reumáticas que existen; los jóvenes y niños tampoco están exentos.

Así, cerca de 11 millones de personas se encuentran afectadas en España, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

A pesar de ser la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo las grandes desconocidas y, en ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento.

Más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas

La SER indica que hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago, y la gota, entre otras.

“Afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes”, explica la doctora Delia Reina, portavoz de la SER y reumatóloga del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona.

¿Por qué se desconoce que las enfermedades reumáticas también afectan a los jóvenes?

La portavoz de la Sociedad Española de Reumatología aclara que algunas de estas enfermedades son propias de la edad adulta e incluso de la edad avanzada, y suelen ser las más populares.

“Por eso se cree que el reumatólogo solo ve pacientes de este tipo, con artrosis u osteoporosis, por ejemplo. Pero existen también las llamadas enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) que son propias de pacientes con edades mucho más tempranas. En este sentido, patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años”.

¿Ha aumentado la prevalencia de estas enfermedades en los jóvenes?

Según el doctor Juan Carlos Nieto, portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la prevalencia de estas enfermedades se ha mantenido estable en los últimos años, tanto para las enfermedades autoinmunes (lupus o dermatomiositis) como para la artritis idiomática juvenil.

Sin embargo, puntualiza que no se puede saber con seguridad porque no disponen de estudios epidemiológicos recientes con los que poder hacer una comparación.

Enfermedades reumáticas jóvenes
Campaña ‘Una de cada cuatro’ de la Sociedad Española de Reumatología

Signos a los que prestar atención

La doctora Reina insiste en la importancia de conocer los síntomas principales y acudir al médico ante cualquier alerta, ya que es primordial para mejorar el pronóstico de estas enfermedades.

Niños

En los niños hay que prestar atención al dolor y la tumefacción articular, ya que son los principales síntomas por los que los pacientes son remitidos a un reumatólogo, según la especialista.

Aún así, existen otros síntomas distintos que también pueden deberse a una enfermedad reumática:

  • Fiebre prolongada de causa desconocida o episodios febriles de repetición.
  • Limitación de la movilidad o deformidad de las articulaciones.
  • Fracturas de repetición.
  • Debilidad muscular.
  • Aftas orales de repetición.
  • Cojera sin antecedente de traumatismo.

Adultos

Aunque en los adultos los síntomas son muy variados, los más frecuentes son:

  • Dolor, que puede ser agudo o crónico. El dolor articular es el más frecuente en las enfermedades reumáticas.
  • Tumefacción articular (inflamación) y a la larga una posible aparición de deformidad articular, sobre todo en enfermedades reumáticas que cursan con artritis crónica como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Cansancio y fatiga.
  • Fiebre.
  • Hormigueo en extremidades.
  • Pérdida de la función de una o diversas articulaciones con consecuente limitación de la movilidad.
  • Lesiones cutáneas como psoriasis o úlceras, en los ojos como uveítis, en el pulmón o corazón, como pleuritis o pericarditis respectivamente, o sequedad de boca, ahogo (disnea) o síndrome de Raynaud (cuando los dedos se vuelven blancos con el frío), entre otros.

¿Se pueden prevenir las enfermedades reumáticas?

Pese a que las enfermedades reumáticas no se pueden prevenir, se puede conseguir un diagnóstico precoz y acceder así al tratamiento necesario.

La experta incide en que esto hace mejorar mucho el pronóstico y las consecuencias de una enfermedad crónica que antes podía ser muy invalidante.

‘Una de cada cuatro’

La SER ha lanzado la segunda parte de su campaña ‘Una de cada cuatro’, esta vez dirigida al público más joven a través de un formato de canción de rap.

El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población para que se empiece a visibilizar la alta prevalencia de las enfermedades reumáticas, ya que pueden aparecer a cualquier edad.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo