Hay enfermedades respiratorias que con dos semanas de reposo el paciente logra su completa recuperación. Mientras que otras, se convierten en enfermedades crónicas y pueden ser potencialmente mortales. Te contamos cómo detectar y prevenir dos de estas enfermedades: la gripe y la EPOC

EPOC y gripe: Cómo prevenir estas enfermedades respiratorias
Imagen del pulmón de un fumador. EFE/Stefan Zaklin
  • 26 de agosto, 2019
  • MADRID/EFE/CLAUDIA BÖESSER//HENAR FERNÁNDEZ

Las enfermedades respiratorias, como la EPOC y la gripe, afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. 

Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la gripe, a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Dos expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los doctores Julio Ancochea y Javier de Miguel, hablan sobre la EPOC y la gripe en la sección ‘Mapa de las Enfermedades’ de nuestro programa de radio “El Bisturí”. 

EPOC, cuarta causa de mortalidad 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica y potencialmente mortal, causada principalmente por la exposición al humo del tabaco. En España, es la cuarta causa de mortalidad, causando unos 29.000 fallecimientos al año. 

A pesar de ser un problema de salud pública de gran relevancia, SEPAR afirma que es una enfermedad poco conocida por la sociedad. 

“La EPOC supone un gasto de entre mil y 3.000 millones de euros anuales”, explica el doctor Julio Ancoechea, jefe de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y coordinador de la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud. Es una enfermedad extraordinariamente prevalente que tiene un tremendo impacto sanitario, económico y social. Y, curiosamente, es, en parte, desconocida”, añade. 

Fumar: agente mortal

La EPOC es una enfermedad que está íntimamente ligada al consumo de tabaco.

“En España, el 80-90% de los pacientes con EPOC son o han sido fumadores. El 34% de los españoles fuma a diario. Esto es muy preocupante, hemos vuelto a cifras de 1997, a pesar de las leyes antitabaco", alerta el doctor.

Para contrarrestar este incremento del número de fumadores, SEPAR recomienda una serie de medidas. Por ejemplo, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos, como parques, playas y estadios de fútbol y prohibir fumar en los espacios privados donde haya niños. 

“Además del tabaco, también hay otros factores ambientales, como la exposición al humo de leña y la contaminación aérea, y factores genéticos que pueden favorecer la aparición de EPOC”, señala el experto. 

epoc gripe
El 86 por ciento de las mujeres con criterios EPOC no tiene diagnóstico/EFE/Ana Marcos

“La EPOC se está rejuveneciendo y se está feminizando”

El paciente clásico con EPOC es un es un sujeto fumador crónico, tradicionalmente un varón, pero este perfil está cambiando. 

“La EPOC se está rejuveneciendo y se está feminizando”, señala el doctor Ancoechea. 

“Las mujeres tienen una especial susceptibilidad al humo del tabaco y unos síntomas diferentes al de los hombres. Pero a la mujer la diagnosticamos menos y más tarde. Es lo que hemos llamado la paradoja española, porque esto no se da en otros grandes estudios epidemiológicos”, añade. 

“La EPOC es una enfermedad progresiva e invalidante. Sigue siendo una enfermedad estigmatizada y poco mediática. Para poder atajarla, necesitamos que sea reconocida como una enfermedad tremenda y esto es tarea de todos, concluye el doctor. 

La gripe, atención a los síntomas

La gripe es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza A y B. Se contagia a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano y tiene mayor proliferación en condiciones de frío y de poca humedad. 

En algunos casos, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte. 

Pero, por lo general, la gripe presenta un cuadro benigno y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. 

"Ante la aparición de los primeros síntomas, el doctor conviene hacer reposo, hidratarse mucho y consultar al médico de atención primaria. No hace falta acudir a urgencias, salvo que se tenga síntomas de alarma", señala el doctor  Javier de Miguel, jefe de sección de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Síntomas generales

  • Fiebre.
  • Cefalea. 
  • Dolor de garganta.
  • Tos seca.
  • Dolores articulares y musculares. 
  • Malestar general.

Síntomas de alarma 

  • Dificultad para respirar. 
  • Dolor torácico. 
  • Desorientación. 
  • Síncope. 
epoc gripe
Vacunación contra la gripe. EFE/Javier Lizón

Vacunarse: ¿sí o no?

La polémica sobre la eficacia y la importancia de vacunarse resurge cada año, especialmente cuando bajan las temperaturas y aumentan las gripes y los resfriados.

Desde SEPAR defienden la vacunación de toda persona en riesgo: 

  •  Niños por debajo de 5 años. 
  • Mayores por encima de 60-65. 
  • Pacientes con inmunodeficiencias como diabetes, sida, trasplantados, patologías respiratorias crónicas como asma, epoc etc.

Además, el Ministerio de Sanidad ha ampliado el grupo de población diana de vacunación antigripal. Recomienda, por ejemplo, que los celiacos y los pacientes con enfermedad inflamatoria también se vacunen. 

“La tasa de vacunación, comparada con Europa, sigue siendo baja. Tenemos que seguir haciendo campañas desde las sociedades científicas y los centros de salud para que la gente se vacune. Es un problema que está arraigado en la población, pero creo que con las campañas educativas irá mejorando progresivamente”, concluye el doctor  Javier de Miguel.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo