Garantizar la equidad e impulsar la transformación digital son dos de las 13 líneas estratégicas que recoge el informe AMPHOS, titulado “La asistencia sanitaria que queremos en 2025”, que defiende un consenso nacional para la reforma de la asistencia sanitaria

Equidad y digitalización, claves para la asistencia sanitaria en 2025
De izq. a derecha, Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); y Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de SEDISA durante la presentación del informe. Foto cedida por AbbVie y SEDISA

Equidad y digitalización, claves para la asistencia sanitaria en 2025

El proyecto AMPHOS (Análisis y mejora de procesos hospitalarios y de salud) es una iniciativa puesta en marcha en 2012 por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie, con la colaboración de World Health Management, para plantear propuestas para la reforma del sistema sanitario, desde la eficacia, la optimización de recursos y la calidad asistencial a los pacientes.

En esta séptima edición del informe, presentada recientemente, más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes han dibujado la hoja de ruta que se debería seguir en los próximos cinco años para alcanzar la asistencia sanitaria que se desea.

“La pandemia ha puesto en jaque al sistema sanitario español de una forma que no conoce precedentes, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer un análisis reflexivo sobre la actual asistencia sanitaria”, señala este estudio, realizado durante los dos años de la covid 19.

El informe apunta que la reforma de la asistencia sanitaria debe realizarse desde 13 líneas estratégicas a partir de 50 propuestas.

Las líneas estratégicas son: organización transversal de la atención sanitaria; envejecimiento y cronicidad; modelo de atención primaria; modelo de gestión de personas; autogestión; profesionalización de la gestión; modelo de formación; participación ciudadana; modelo de investigación; medición de resultados; transformación digital; garantizar la equidad, y modelo de financiación.

Reforma necesaria de la atención sanitaria

El presidente de SEDISA, José Soto, lo resumió así: “La pandemia nos ha hecho aún más conscientes de la necesidad de impulsar un cambio en nuestro Sistema Nacional de Salud con medidas en las que la gestión sanitaria juega un rol esencial”.

“Estas medidas -ha seguido Soto- pasan por implementar una organización transversal y transformar la Atención Primaria, midiendo resultados en salud y haciendo efectiva la transformación digital desde un punto de vista estratégico”.

Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, quien presentó el informe, ha añadido: “Si realmente ponemos el objetivo con el paciente en el centro, construiremos el sistema sanitario del siglo XXI“.

El director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares, valoró el trabajo conjunto de más de 300 profesionales para ofrecer propuestas de impulso del sistema sanitario y subrayó: “La pandemia nos ha enseñado que el mejor sistema sanitario del mundo tenía costuras que se han puesto a prueba”.

También asistió a la presentación de este informe la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y recordó que en España hay 21 millones de pacientes crónicos.

Carina Escobar demandó políticas sanitarias y sociales dotadas de recursos, así como innovación en los cuidados a las personas y en los procesos asistenciales.

Digitalización común en el territorio

El sistema sanitario español se divide en 17 Sistemas Regionales de Salud (SRS), dependientes de las administraciones de las Comunidades Autónomas.

Todas ellas han seguido su propio camino para adaptarse a las nuevas tecnologías y no hay un modelo de asistencia sanitaria común.

Sin embargo, los nuevos tiempos hacen necesario definir una estrategia y planificación de la transformación digital común a toda España.

Para ello, el informe señala que es necesario un consenso nacional.

Los expertos creen que debe ser el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), quien guíe en este proceso de cohesión para permitir la cooperación de las Comunidades entre sí y con el Estado.

La reforma de la asistencia sanitaria debe lograr que todos los ciudadanos españoles gocen de los mismos derechos; el liderazgo tiene que corresponder al Ministerio de Sanidad y los expertos en la materia, indica el informe.

Garantizar la equidad

Los participantes de AMPHOS expusieron también que había desigualdades en los derechos y deberes según la región.

Los expertos señalan que debe definirse con claridad el modelo de prestaciones, despolitizar la sanidad y su gestión y crear una Cartera Básica de servicios y prestaciones única.

Esta Cartera se deberá actualizar periódicamente y debe especificar los resultados en salud que se espera obtener por la asistencia y las prestaciones recibidas.

La coordinación y la equidad deben ser los ejes fundamentales de este cambio cultural.

Consejería de Sanidad, atención sanitaria
La atención sanitaria se ha visto gravemente afectada por la pandemia. EFE/José Luis Cereijido

Un cambio para el futuro

Este informe pretende ser una aportación de valor dentro del propio Sistema Nacional de Salud para aquellos con capacidad y responsabilidad para hacer cambios.

En él, se señala la necesidad de construir un nuevo modelo.

Esta necesidad venía manifestándose previamente a la pandemia, pero con el coronavirus ha quedado patente. Y debe contar con el ciudadano como centro del sistema, “dueño” y responsable.

El informe recuerda que “la sociedad debe ser parte imprescindible de las decisiones del sistema sanitario”.

Además, señala que “el modelo de asistencia debe transversalizarse considerando las especialidades como organización del conocimiento”.

Los expertos remarcan la necesidad de “un consenso a nivel nacional que permita unificar criterios, crear cultura, planificar y financiar para lograr la reforma de la asistencia sanitaria”.