La ética, la especialización y la profesionalidad son elementos clave para una buena comunicación en sanidad y salud. Esta es una de las conclusiones del debate "Realidad frente a expectativas", que ha reunido a profesionales, pacientes y medios de comunicación en la entrega del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare

Ética, especialización y profesionalidad, claves para una comunicación de calidad en salud
Foto de familia I Premio Periodístico IDIS. (De iz. derecha), Luis Mayero, Manuel Vilches, Elsa González, Nuria Briongos, Emilio de Benito, Laura Gutiérrez y Adolfo Fernández-Valmayor. Sentado, Gonzalo Estefanía/Foto facilitada por IDIS
  • 15 de junio, 2017
  • madrid/efe/javier tovar

En el debate participaron el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal; el director general del IDIS, Manuel Viches; y los periodistas Carmen Fernández, directora de Diario Médico, y Alberto Vigario, director de la revista elEconomista Sanidad.

Este debate, centrado en "Realidad frente a expectativas" en salud, fue previo a la entrega del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare, concedido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que recayó en la periodista Nuria Briongos, de los Servicios Informativos de Antena 3, por el reportaje "Contra el cáncer de mama".

La Fundación ha premiado con un accésit al programa "Primera Hora, especial sanidad", dirigido por Gonzalo Estefanía en Gestiona Radio; e hizo una mención especial con un diploma a Laura Gutiérrez, periodista de Diario Médico, por el artículo "El hospital ignora la vejez".

Realidad frente a expectativas: paciente informado, profesionales y medios de comunicación

En el debate, previo a la entrega de los galardones, el presidente de la OMC defendió un modelo claro de sistema sanitario para ocho, 12 o 20 años, público y universal, que no dependa de los cambios políticos, y fruto de un consenso entre los sectores implicados en la salud y la sanidad.

Serafín Romero rechazó las decisiones unilaterales que en sanidad se toman desde las Comunidades Autónomas, y pidió la "despolitización" de la sanidad.

Antonio Bernal situó a los pacientes en el centro del sistema sanitario, pero no a las asociaciones de pacientes que -ha subrayado- deben estar implicadas, pero como un agente más del sector salud, no en el centro.

Carmen Fernández puso el acento en que rigor, credibilidad, certezas y seguridad son indispensables en las informaciones de los avances en medicina y, en línea con Alberto Vigario, respaldó la ética, la especialización y la profesionalidad en la elaboración de los contenidos de salud y sanidad.

Sanidad privada
Imagen facilitada por el IDIS

Tras mostrar su acuerdo con este planteamiento, el doctor Manuel Vilches aseguró que "la sanidad somos todos", pidió que se aprovechen todos los recursos existentes para aportar salud y calidad de vida a la sociedad y defendió la medición de resultados en salud como elemento indicador de la calidad.

La formación a pacientes y usuarios para que busquen páginas seguras, fiables y rigurosas sobre salud en internet; impedir que se creen falsas expectativas en relación con nuevas terapias y avances en la lucha contra las enfermedades; y lograr que los pacientes asuman su responsabilidad en la gestión de sus dolencias fueron otras conclusiones del debate, moderado por Javier Tovar, director de EFEsalud.

Pacto por la sanidad y páginas de salud de calidad

Antes de este debate inauguraron el acto el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor; Elsa González, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); y Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Fernández-Valmayor defendió un pacto por la sanidad, que contemple a la sanidad privada, y que se realice con el consenso de todo el sector de la salud, sin demagogias ni oportunismos; también defendió páginas web de salud "rigurosas y útiles", ya que, dijo, "el paciente busca online lo que no encuentra en las consultas médicas".

Elsa González ensalzó el rigor como elemento central del periodismo, y remarcó el daño que hace a la sociedad crear alarma o falsas expectativas, lanzar bulos o desinformar, y puso de ejemplo la reciente polémica sobre vacunas y autismo; "las redes sociales no son periodismo", afirmó.

Emilio de Benito, jurado de estos premios, subrayó que los trabajos periodísticos de calidad llegan a través de las cabeceras de los medios que están avalados por su credibilidad, su veracidad y el valor de una marca fiable.

Poco antes de este acto, el IDIS designó a Luis Mayero nuevo presidente en sustitución de Fernández-Valmayor, que pasa a ser el secretario general de la Fundación.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo