La píldora anticonceptiva cuya composición se basa en hormonas naturales generadas por la propia mujer, tiene menos efectos adversos que los anticonceptivos orales tradicionales, aunque mantiene su nivel de seguridad.

La píldora con hormonas generadas por la mujer tiene menos efectos adversos
Preservativos.
  • 19 de octubre, 2012
  • VITORIA/EFE

Según ha explicado el doctor Ignacio Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago de Vitoria, en los últimos años los anticonceptivos se han centrado en mejorar su seguridad, pero ahora hay  "un avance decisivo", ya que en su composición se han introducido "hormonas fisiológicas, es decir, iguales a las generadas en el organismo de cada mujer".

Así se ha expresado Lete en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Vasca de Contracepción, que reúne hoy en Palacio Europa de Vitoria a más de 200 especialistas en anticoncepción y en salud Sexual y reproductiva, ha informado la organización.

Una de cada seis mujeres españolas (16 %) utiliza la píldora como método anticonceptivo de manera habitual y es el método más extendido, aunque su uso es inferior a otros países europeos. Así, en Francia el 40 % de las mujeres toma la píldora y en Alemania, el 35 %.

En España, el 70 % de las mujeres que no toman la píldora lo harían si las hormonas que incluyen estas pastillas fueran de carácter natural, similares a los que produce la mujer.

Por tanto, los expertos consideran que las nuevas píldoras "naturales" amplían la posibilidad de que las mujeres opten por este método anticonceptivo.

Estas nuevas píldoras tienen dosis hormonales constantes durante todo el ciclo y son capaces de mimetizar el funcionamiento de los ovarios y de responder a las variaciones del ciclo menstrual.

Por ello, Lete apunta la posibilidad de que las mujeres que tienen miedo a los efectos de la anticoncepción hormonal se animen a partir de ahora a tomar la píldora.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo