Las enfermedades cardiovasculares provocan 4,1 millones de muertes cada año en Europa, lo que equivale al 47 % del total de fallecimientos. Así se desprende de los datos facilitados hoy por la Sociedad Europea de Cardiología, en el marco del congreso que reúne a más de 30.000 profesionales en Barcelona

Las enfermedades cardiovasculares causan el 47% de las muertes en Europa
Entrada de la sede del Congreso Europeo de Cardiología en Barcelona/EFE/Alejandro García
  • 1 de septiembre, 2014
  • BARCELONA/EFE

Cerca de 30.000 profesionales asisten a este Congreso en Barcelona, donde hoy se puso de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa, con un mayor impacto en las mujeres que en los hombres, ya que son el primer motivo de muerte en la población femenina europea (51 % del total), mientras que en varones es del 42 %.

De todas las patologías cardiovasculares, la enfermedad coronaria y el ictus son las más mortales, ya que la primera origina casi la mitad de las muertes cardiovasculares que se producen en Europa, tanto en hombres como en mujeres, mientras que el accidente cerebrovascular implica un tercio de los fallecimientos femeninos y un cuarto de las muertes en varones.

Uno de los estudios presentados hoy se refiere al riesgo cardiovascular que supone la obesidad de la madre durante el embarazo, tanto para ella como para el bebé.

Responsables de la Sociedad Europea de Cardiología han presentado diversos estudios de carácter europeo que destacan las complicaciones que presenta la obesidad para madres y bebés.

Presentación de un estudio sobre cardiología y embarazo. Efesalud.com
Especialistas presentan un estudio sobre embarazo, obesidad y cardiología/EFE/Alejandro García

Uno de ellos, realizado en el Reino Unido a partir de los datos recogidos de 19.000 mujeres embarazadas, apunta que las mujeres obesas durante el embarazo también tienen un 37 % más de riesgo de padecer un evento cardiovascular mayor, es decir, un infarto o un accidente cerebrovascular.

Por eso los expertos aseguran que el embarazo es un buen momento "para adquirir buenos hábitos de vida, que se deben mantener posteriormente y transmitir a los hijos".

En el marco del congreso también se ha presentado un estudio realizado por investigadores daneses que vincula la enfermedad cardiovascular con un mayor riesgo de aborto.

Los resultados del estudio apuntan que los padres de las mujeres que han sufrido uno o más episodios de aborto espontáneo o pérdida fetal ya tienen un riesgo incrementado de sufrir un accidente cardiovascular; en concreto un 15 % más de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio y un 7 % más de ictus.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo