Las mujeres cada vez tienen menos miedo a los posibles efectos negativos de los métodos hormonales, según datos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción

El informe expone las percepciones y actitudes sobre los anticonceptivos hormonales entre la población femenina en España, y ha sido elaborado a partir de una encuesta telefónica a mil mujeres de entre 18 y 45 años el pasado mes de junio.
Datos del informe
- Un 75 por ciento de las entrevistadas usa anticonceptivos
- De las que los usan, un 56 por ciento opta por el preservativo; un 22% por la píldora; un 12% la vasectomía de su pareja; un 6% anillo vaginal; un 5% DIU de cobre; un 3% ligadura de trompas; y un 1% DIU hormonal o parche
Lo que más preocupa a las mujeres sobre los anticonceptivos hormonales es que puedan ser peligrosos para su salud y tener efectos secundarios molestos.
Se informan, preferentemente, a través de los ginecólogos -la opinión que más consideran- seguidos de matronas y amigos.
A los especialistas les preocupa “la baja información” que les llega a las mujeres desde los centros educativos y consideran que es “una asignatura pendiente” “una buena información y formación en salud sexual y reproductiva” en colegios e institutos.
Un 50 por ciento de las mujeres demanda mas información sobre anticonceptivos
Casi el 50% de las entrevistadas demanda mas información, y por ello los especialistas abogan por contenidos que puedan aclarar los “falsos mitos” sobre algunos efectos negativos de los anticonceptivos hormonales.
Algunos mitos
- La mitad de las mujeres cree que puede tener problemas de fertilidad en el futuro tras un uso prolongado de anticonceptivos, aspecto que niegan los especialistas.
- Un tercio piensa que pueden producir cáncer, “un mito y un miedo exagerado que no se corresponde con la realidad”, según el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Vicente González Navarro.
- Una de cada dos encuestadas piensa que los anticonceptivos pueden producir problemas en la piel y aumento de vello, cuando este tipo de anticonceptivos hormonales pueden utilizarse precisamente para estos problemas.
- El 80 % cree que produce aumento de peso, algo que “la evidencia científica no ha avalado”.
Tampoco se ha demostrado, según los especialistas, que los anticonceptivos hormonales afecten al estado de ánimo -el aspecto negativo que más preocupa- y está por determinar que lo haga con el deseo sexual.