Los casos de paperas se han más que duplicado en lo que va de año en España, ya que desde el 1 de enero y hasta el 9 de junio se han infectado 9.600 personas por esta enfermedad vírica contagiosa frente a las 4.111 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

Los casos de paperas se duplican en nuestro país
Virólogos trabajan en el nuevo laboratorio de máxima seguridad biológica de Hamburgo (Alemania). EPA/Christian Charisius
  • 3 de julio, 2013
  • MADRID/EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado a EFE la cifra de casos de paperas registrada en toda España, en donde se ha apreciado un incremento prácticamente generalizado, aunque en algunas comunidades el aumento es mayor.

El pico más llamativo se da en la comunidad de Madrid, donde se han detectado 1.294 casos de paperas desde enero hasta junio, frente a los 377 que se registraron el año pasado en la misma época.

También son significativos, aunque en menor medida, el número de infectados en otras comunidades, como Asturias, Galicia y Castilla y León, según el representante de Sanidad, algo que ya sucedió el año pasado en otras autonomías como Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña.

El motivo de estos brotes o ciclos epidémicos, que se producen actualmente cada cinco o siete años, cuando antes eran cada dos o tres, está en la masa de personas susceptible a la enfermedad.

Son susceptibles porque o bien no se han vacunado, aunque el porcentaje de población que lo hace es de alrededor del 97-98 por ciento, o porque la vacuna, que en estos momentos tiene una efectividad de entorno al 90 por ciento, no les ha protegido completamente.

Y en el caso de las paperas hay un problema asociado, tal y como ha señalado Fernando Simón: en el periodo 1993-1999 se puso en el mercado una vacuna que incluía una cepa llamada Rubini, que "no era todo lo eficaz que se esperaba que fuera".

Desde que se introdujo en el mercado hasta que los servicios de epidemiología de vigilancia se dieron cuenta de que su efectividad sólo era de cerca del diez por ciento transcurrió un periodo de tiempo durante el cual se vacunó gente.

Por tanto, la población con mayor riesgo de padecer paperas son las personas que se inocularon esa vacuna, que actualmente tienen entre 14 y 20 años, y que posteriormente no se han revacunado con una vacuna más eficaz, según Simón.

Sanidad

Por ello, desde Sanidad se aconseja que los jóvenes que se vacunaron con esa vacuna se revacunen, adolescentes que conviven en grupos sociales en los que el contacto, además, es más intenso.

Son uno de los dos grupos que tienen riesgo de padecer la enfermedad porque "están menos protegidos"; el segundo lo conforman los niños que todavía que no han terminado sus dosis habituales de vacuna.

"En general todas las comunidades van a ser afectadas por estos ciclos epidémicos en estos meses", según Simón, y las que más lo van a hacer son las que vacunaron más con Rubini, porque en ese periodo de tiempo había más vacunas.

Las paperas o parotiditis son una enfermedad no hospitalaria, cuyos síntomas más característico es una inflamación de las glándulas salivares.

Puede producir algún cuadro severo, pero en general es relativamente benigno, aunque molesto, según Fernando Simón, quien advierte que el contagio se produce por la saliva, aunque es menos contagioso que la varicela, el sarampión y la tosferina.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo