La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado un documento para expresar su apoyo incondicional a las víctimas de la talidomida en España, además de pedir al Estado y a la farmacéutica Grünenthal compensaciones para los afectados “con la mayor diligencia posible”

Los médicos piden al Gobierno y a la farmacéutica de talidomida compensar a las víctimas
GRA015 MADRID, 14/10/2013.- Las víctimas de la talidomida pedirán 204 millones de indemnización en el juicio que se celebra hoy contra la farmacéutica Grünenthal, fabricante de este fármaco indicado para las náuseas de las embarazadas y que causó graves malformaciones en los fetos.En la foto, uno de los afectados por el medicamento a su llegada al juzgado de primera instancia de Madrid, tras la demanda que interpuso hace un año y medio la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) contra el laboratorio alemán para que indemnice con 204.504.000 euros a 180 afectados. EFE/Zipi
  • 15 de diciembre, 2015
  • EFE/MADRID

Las víctimas de la talidomida nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco fabricado por Grünenthal para combatir las náuseas del embarazo, que fue prohibido en Alemania hace más de cincuenta años.

En el texto aprobado por unanimidad en la asamblea general de la OMC, se subraya que se debería haber actuado con celeridad, una vez conocida y admitida la relación causa-efecto entre la ingesta de talidomida por mujeres embarazadas y las consecuencias sobre sus hijos, que sufren graves discapacidades y deterioro generalizado.

Los médicos señalan que el caso de los afectados de la talidomida en España constituye una vulneración meridiana de los principios éticos de “beneficencia, autonomía y justicia” que se ha permitido durante más de cincuenta años.

Compensación

“No resarcir este daño desacredita a la empresa Grünenthal desde una perspectiva ética y científica y la aleja del interés sanitario que debe mover las acciones de estas compañías”, a la vez que sitúa a la administración sanitaria en una posición de “debilidad y falta de credibilidad”, subrayan los médicos.

La OMC insta al Estado español a que “con la mayor diligencia posible” reabra el reconocimiento de los afectados y proceda a su compensación.

Para los médicos, la “catástrofe” causada por la comercialización de la talidomida “no puede quedar sumida en el olvido ni en la pasividad de los diferentes Gobiernos y sectores de la sociedad, en especial de los sanitarios”.