El religioso George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta noche en el Hospital ELWA, en Monrovia (Liberia) a causa del virus del Ébola, ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El religioso Combey, compañero de Pajares, muere por ébola en Liberia
Fotografía facilitada por la ONG Juan Ciudad del religioso de Ghana George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, que ha fallecido en el Hospital ELWA, en Monrovia (Liberia), a causa del virus del Ébola. EFE
  • 11 de agosto, 2014
  • MADRID/EFE

En el momento de la repatriación de Pajares, el pasado miércoles, se desconocía que Combey estuviera infectado por el virus del Ébola y no fue hasta este sábado cuando la propia orden hospitalaria informó de ello.

Combey y la hermana Paciencia Melgar fueron trasladados ayer al hospital liberiano ELWA, gestionado por Médicos Sin Fronteras, y el centro de San José quedó cerrado.

Además, el pasado sábado la religiosa congoleña Chantal Pascaline, también compañera de Pajares en el Hospital de Monrovia, falleció a causa del virus del Ébola, a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte de un enfermero voluntario, que también atendía al hermano Combey.

Por tanto, en Liberia sigue luchando contra la enfermedad la hermana Paciencia Melgar, que trabajaba con Pajares, Pascaline y Combey.

La OHSJD ha expresado a través de su comunicado su apoyo a la familia de George Combey “en estos difíciles momentos”.

Por otro lado, desde la ONGD Juan Ciudad se está coordinando en este momento el envío de un equipo formado por algún hermano de San Juan de Dios y profesional sanitario, para que llegue al Hospital San José de Monrovia y poder reabrirlo “cuanto antes”.

Aún no se sabe la fecha de salida de este equipo ni las personas que lo compondrán, pero “se está haciendo todo lo posible para que sea inmediato”, ha resaltado.

Pajares sigue “sin cambios”

Esta organización también ha señalado en un comunicado que el estado de salud de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha sigue “sin cambios” desde la última información facilitada ayer, aunque han recordado que los dos pacientes no quieren que se hagan público los detalles sobre su evolución.

Al misionero se le empezó ayer a suministrar el medicamento experimental “ZMapp” una vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, haya autorizado la importación excepcional del citado producto, que se está utilizando en dos pacientes en Estados Unidos, y que se ha enviado desde Ginebra, donde existía disponibilidad de una dosis.

Por su parte, la monja Juliana Bonoha continúa ingresada aunque su estado de salud es bueno y las pruebas han descartado que se haya infectado con el virus del ébola.