Los test del ébola que se han practicado en las últimas horas a dos de los nuevos ingresados en el Carlos III, el hombre que viajó en la misma ambulancia que ocupó Teresa Romero para ir al hospital de Alcorcón, y el nigeriano que llegó a Barajas en avión, han dado negativo

Dos hombres que padecían síntomas dan negativo en el test del ébola
Fernando Simón, portavoz del comité especial de seguimiento del ébola/EFE/J.J. Guillén
  • 17 de octubre, 2014
  • MADRID/EFE

Los test del ébola realizados a estas dos personas que presentaban fiebre y eran susceptibles de padecer la enfermedad han dado negativo, han informado esta madrugada fuentes del Gobierno. En el Carlos III también ingreso ayer un misionero que el pasado martes llegó procedente de Liberia, y que se encuentra a la espera de las pruebas.

De los dos que han dado negativo, uno de ellos ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón, y el otro es un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto.

Los test TCR para determinar si los pacientes padecen ébola deberán repetirse dentro de 72 horas, por lo que ambos siguen ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

El primero de los casos, un hombre joven con otras patologías, según las citadas fuentes, corresponde a uno de los contactos “de bajo riesgo” de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, al que se ingresó y se le sometió al test después de comprobar que presentaba un estado febril.

El otro es un ciudadano nigeriano que llegó ayer por la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un vuelo de Air France procedente de París y que provocó una alerta sanitaria al encontrarse enfermo con sintomatología compatible con infección por ébola.

Los test TCR son realizados en el Centro Nacional de Microbiología, que depende del hospital Carlos III, de Madrid, que tienen también pendientes las pruebas de otras dos personas ingresadas ayer: un misionero de la Orden de San Juan de Dios que llegó de Liberia y se encuentra en el hospital Carlos III y un enfermero de Cruz Roja que regresó hace ocho días de Sierra Leona y que ha sido hospitalizado en La Candelaria de Tenerife, aunque su muestra de sangre se analizará en el centro madrileño.

Veintidós personas permanecen ingresadas

Hasta el momento, veintidós personas permanecen hospitalizadas en España en relación con el ébola, aunque con el único caso confirmado de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, tras producirse ayer seis nuevos ingresos, dos de ellos meramente preventivos.

De los seis ingresos que se produjeron ayer, tres lo hicieron en el hospital Carlos III de Madrid (dónde ya hay otras quince personas en observación, más la auxiliar de enfermería ) y otros tres en el hospital La Candelaria de Tenerife.

Dos de los nuevos casos ya han dado negativo en la primera prueba PCR, que debe repetirse a las 72 horas; otros dos están pendientes de que se les haga el primer test de ébola, mientras que dos más no presentan síntomas.

Los ingresados ayer son:

  • Un misionero de la orden de San Juan de Dios (la misma orden de los dos religiosos fallecidos por ébola), que llegó el pasado martes procedente de Liberia y que, pese a no haber tenido contacto con enfermos de ébola, ingresó por decisión propia en el Carlos III por presentar un cuadro febril.
  • Un ciudadano nigeriano que viajaba en un vuelo de Air France procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid, que fue trasladado al Carlos III tras presentar fiebre y temblores. Ha dado negativo en la primera prueba del ébola que se le repetirá a las 72 horas.
  • Un hombre que viajó en la misma ambulancia en la que fue trasladada Teresa Romero y que fue ingresado en el Carlos III por tener fiebre. También ha dado negativo en la primera prueba de ébola.
  • Un sanitario de Cruz Roja que había regresado hace ocho días días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes de ébola en el centro de tratamiento de esta enfermedad que la ONG tiene Kenema. Fue ingresado en el hospital La Candelaria de Tenerife.
  • Las dos personas que conviven con este sanitario, que fueron ingresadas por prevención y que se encuentran en observación en el citado centro tinerfeño.

Las otras 16 personas ingresadas con anterioridad son:

  • La auxiliar de enfermería Teresa Romero. Se encuentra estable y su carga viral se ha reducido.
  • El marido de la auxiliar enfermera.
  • Cinco médicos de Alcorcón, SUMMA y Carlos III que estuvieron en contacto con Romero.
  • Cuatro enfermeras que también tuvieron contacto con la paciente.
  • Un celador.
  • Tres peluqueras del establecimiento donde Teresa Romero acudió antes de ingresar.
  • Una limpiadora del Centro de Salud de Alcorcón.