Un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia, donde estuvo en contacto con enfermos de ébola, ha ingresado hoy en el hospital Carlos III de Madrid al presentar fiebre, han informado a Efe fuentes sanitarias. Además, un enfermero de Cruz Roja, que había estado en Sierra Leona, ingresado con fiebre en Tenerife

El misionero ingresado forma parte de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron de ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente.
Ambos fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el Carlos III.
Junto a Pajares también fue repatriada la hermana Juliana Bonoha, que dio negativo en el test de ébola y que fue dada de alta el pasado 28 de agosto.
Otra de las religiosas, Paciencia Melgar, compañera de Pajares y Bonoha, resultó contagiada y superó la enfermedad en Liberia.
Su plasma sanguíneo, tras haber superado la enfermedad, está siendo aplicado como tratamiento para Romero, primera contagiada fuera de África.
Alto riesgo en el caso de Tenerife y 2 hospitalizados más
El varón que ha hecho activar hoy el protocolo de prevención del ébola en Tenerife es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado a Efe un portavoz de Cruz Roja.
Esta persona formaba parte del equipo de Cruz Roja Española que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema y, desde que llegó, estaba sometida al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.
La propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había resaltado esta tarde que se trata de un caso “de alto riesgo”, por sus características, aunque no se podrá saber si verdaderamente se trata de un contagio de ébola hasta conocer el resultado del análisis de las muestras enviadas al Instituto Carlos III.
El portavoz de Cruz Roja subraya que todos los delegados de la organización en los países donde está declarada la epidemia de ébola pasan a su regreso a España por un seguimiento de “vigilancia activa”, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
“Todos realizan ese seguimiento activo durante los 21 días que nos marca el Ministerio y, hasta hoy, todos están asintomáticos. Hasta ahora no había habido ninguna incidencia”, ha añadido.
El sanitario ingresado en el Hospital de La Candelaria había salido de Sierra Leona el 8 de octubre. El pasado domingo, llegó a Santa Cruz de Tenerife, tras haber volado a Madrid vía Bruselas.