• Javier Tovar

Organizaciones contra el VIH se felicitan por el avance de la vacuna contra el sida

La nueva vacuna, desarrollada por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, es la que ha conseguido una mejor respuesta virológica hasta la fecha en la lucha contra el sida, enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.

Según el equipo que ha trabajado en esta vacuna, el tratamiento reduce en un 90 % la carga del virus VIH y lo controla por un máximo de 12 meses, lo que supone un avance en el control de la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales.

El portavoz de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH), Marc Imbert, ha declarado a EFE que «se trata de un paso muy importante porque va a permitir que las personas infectadas, a medio o largo plazo, puedan tener acceso a una vacuna terapéutica, lo que redundará en su calidad de vida».

Esta investigación, según Imbert, demuestra que cada día se conoce mucho más sobre el comportamiento, la estructura y el funcionamiento del virus del sida en el organismo de los afectados.

El avance pone también de relieve, a su juicio, la calidad de las investigaciones que se realizan en España, en un momento en el que «desgraciadamente se están haciendo recortes» en investigación científica debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Por ello el portavoz de esta ONG, que forma parte de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, pidió que la crisis no ponga en riesgo las inversiones en investigación y desarrollo.

El coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) española, Santiago Redondo, lamentó los recortes «cuando se debería fomentar» la inversión en investigación.

El portavoz de la FELGTB insistió en que este trabajo supone «una luz» en la lucha contra el sida y aseguró que las noticias que se van conociendo «son muy esperanzadoras».