Ocho de cada diez enfermedades de una persona adulta tienen una importante base genómica que determina la predisposición a padecer un problema de salud. Un diagnóstico predictivo resulta imprescindible para implementar programas de prevención personalizados con el que retrasar la aparición de enfermedades

El Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes Health ha lanzado una plataforma digital de medicina genómica con el objetivo de personalizar los tratamientos con fármacos, basándose en el perfil genético de los pacientes.
Esta herramienta de consulta llamada Mylogy contiene el perfil farmacogénetico del usuario, y permite, tanto al propio al usuario como al profesional sanitario, conocer qué tipo de medicamento se puede utilizar y cómo se deben ajustar las propias dosis.
El nuevo instrumento de medicina genómica, desarrollado por más de cincuenta profesionales médicos, científicos y del ámbito bioinformático, informa también de aquellos fármacos que pueden provocar efectos adversos o ineficacia terapéutica.
Ningún medicamento actual igual en todas las personas
El doctor Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica, presidente del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes y director del proyecto, ha explicado que, en la práctica, ningún medicamento “actúa de igual forma” en todas las personas.
“La eficacia real de la mayoría de los fármacos es tan solo de entre el 20 y el 30 %”, por lo que, en su opinión, “entre el 70 y el 80 % de los casos los tratamientos farmacológicos son ineficaces o tóxicos”.
De hecho, según apuntan desde la compañía, la plataforma constituye el “estudio más completo a nivel mundial” mediante el análisis de las variantes farmacogénicas situadas en los sesenta genes más importantes, los cuáles responden a un total de 1.200 fármacos, incluyendo aquellos de uso común.
Cómo funciona la plataforma digital de medicina genómica
Mediante diferentes bases de datos encriptadas, Mylogy cruza el perfil farmacogenético del paciente con los 1.395 medicamentos recopilados por orden alfabético y categorías en la World Guide for Drug Use and Pharmacogenomics (WGPGX) e incluye el análisis de los 447 genes de mayor relevancia.
Esta guía farmacogénetica, “la más completa del mundo”, indica los nombres comerciales de cada uno de los medicamentos distribuidos en más de treinta países y proporciona información de gran utilidad para los médicos, genetistas, farmacéuticos, reguladores y los propios usuarios.
Con un coste de cuatrocientos cincuenta euros, la prueba de medicina genómica para conocer el perfil genético se realiza una única vez en la vida del paciente, incluso en los recién nacidos, puesto que el perfil no cambia con el paso de los años.
Ahorro de recursos farmacológicos
Además de los beneficios en salud, la farmacogenética avanza también en la eliminación del método “ensayo-error” en la prescripción de los fármacos, evitando así el uso de tratamientos estandarizados e ineficaces que generan, en opinión de Cacabelos, un “problema socioeconómico” con un gasto farmacéutico de “miles de millones de euros” cada año en España.
Según el doctor, hasta el 90 % de las enfermedades prevalentes, como las patologías cardiovasculares, el cáncer y los trastornos cerebrales, responden a unas causas multifactoriales en las que convergen los factores genómicos y ambientales, y tienen una mayor prevalencia en la edad adulta y en la vejez.
Por ello, con los procedimientos predictivos adecuados estas enfermedades que se van gestando a lo largo de la vida “son detectables” y susceptibles de prevención, porque “cuando se manifiestan ya llevan décadas minando nuestro organismo”, ha concluido.

Debe estar conectado para enviar un comentario.