La sanidad privada contribuye al desarrollo económico del Producto Interior Bruto en un 3,5% lo que supone aproximadamente unos 36.000 millones de euros, mientras que el gasto sanitario público se sitúa en un 5’6% , según un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

Otras noticias

La sanidad privada aporta un 3’5% al PIB

La sanidad privada aporta un 3’5% al PIB

  • 23 de marzo, 2017
  • Redacción EFESALUD

Para los responsables de este estudio, “el sector sanitario privado contribuye de manera significativa al desarrollo económico de nuestro país, libera recursos y favorece el ahorro del sistema público de salud, siendo un aliado estratégico que colabora en su sostenibilidad y mejora la accesibilidad y calidad en la atención a los ciudadanos”.

El informe ha sido presentado por los directivos del IDIS Adolfo Fernández-Valmayor, presidente; Manuel Vilches, director general; y Luis Mayero, secretario general.

Estos dirigentes han pedido la reforma de la Ley General de Sanidad, para que se adapte a la realidad sociodemográfica actual y un Pacto de Estado en el que participen todos los agentes implicados; y han defendido la despolitización de la sanidad.

Luis Mayero ha destacado que “sólo mediante el análisis exhaustivo de datos, podremos encontrar soluciones para la necesaria reforma de nuestro sistema, adaptándolo a las nuevas necesidades y circunstancias sociales”.

Manuel Vilches ha resaltado que “de la Europa más avanzada, somos el tercer país que más gasta en sanidad privada”, y ha explicado los sistemas colaborativos con el sector público: los conciertos (que suman el 11’8% del gasto sanitario público), el mutualismo administrativo y las concesiones administrativas.

Adolfo Fernández-Valmayor ha sostenido: “En estos momentos de complejidad, es fundamental sumar y no restar, aunar todas las capacidades posibles para hacer frente un objetivo común que es ofrecer lo mejor a los ciudadanos en términos de innovación, conocimiento, y resultados, y debemos hacerlo a tiempo”.

Actualmente el sector hospitalario privado suma un total de 452 hospitales en España, que representan el 57% de los centros, con una dotación de 51.591 camas, el 33% de todas las existentes.

Además, ha realizado el 29% de las intervenciones quirúrgicas; para los autores del informe todas estas actuaciones han supuesto una liberación de recursos que ha conllevado un ahorro en la sanidad pública entre 573 y 1.134 euros por paciente y año.

El informe, que recoge datos de todas las Comunidades Autónomas, señala que el sector sanitario privado es “un motor generador de empleo”, con 252.850 profesionales en todas las actividades del sector.

En la rueda de prensa, el doctor Vilches ha rechazado las iniciativas de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Cataluña de acabar con las concesiones sanitarias del sector público al privado.

“El impacto de poner punto final al sistema de colaboración público-privado puede generar un efecto desastroso y haría insostenible el modelo sanitario”, ha señalado el director general del IDIS.

Vilches ha calificado esas actuaciones de “ideológicas más que técnicas” y producto “más de la política que de la ciencia” y se ha opuesto los “discursos hipócritas” en materia de sanidad que suponen un perjuicio para la atención a los pacientes.

“No es planteable asumir desde el sector público lo que se realiza en el privado, sin multiplicar de forma intolerable las listas de espera”, ha añadido.

sanidad privada
Doctores: Luis Mayero, secretario general de IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS y Manuel Vilches, director general de IDIS. Foto cedida a EFE.