El nuevo episodio del pódcast “Alimentación Sostenible” nos propone distintos trucos para una cocina saludable, sencilla, rápida, equilibrada y sostenible.

¿Es posible cocinar saludable y rápido? ¿Por qué el huevo hervido a veces queda verde? ¿Cómo podemos evitar las salpicaduras a la hora de preparar sofritos? ¿Cuánta agua utilizar para hervir arroz? ¿Existen trucos que nos faciliten nuestra tarea en la cocina?
Laura González, responsable de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé España, responde en el nuevo episodio del pódcast a estas cuestiones, y ofrece trucos culinarios para cambiar algunos de nuestros hábitos más repetidos en casa para hacer de la cocina algo más fácil y sostenible.
Trucos de cocina con huevo
Muchas veces, no sabemos con cuánta agua exacta cocer un huevo o durante cuanto tiempo. Tampoco cómo conseguir que se pele y quitemos la cáscara mejor, etc… estas son algunas cuestiones que la nutricionista aclara.
En primer lugar, en cuanto a cómo abrir el huevo, lo mejor es utilizar una superficie plana como la encimera de la cocina y no el borde del plato.
“De esta manera vamos a evitar perder parte de la yema y ensuciaremos menos”, señala.
Para evitar que al romper el huevo caiga algún trozo de cascara, lo que recomienda Laura González es humedecerse los dedos. “Si vamos a hacer un huevo frito y queremos evitar que la yema se rompa en la sartén, tenemos que acordarnos de que el aceite de oliva este bien caliente y meter el huevo primero dentro de un vaso, nos puede ayudar bastante”, apunta.
“Para los que les encanta la clásica receta de huevo frito, les recuerdo que el huevo a la plancha o al microondas o incluso elaborado con agua, también está buenísimo y puede consumirse con mayor frecuencia”, añade.
Además, la cáscara del huevo de gallina se puede aprovechar como fuente de calcio para la plantas.
Yema, clara y huevo duro
Cuando elaboramos recetas en las que no necesitamos o bien la yema o bien la clara, lo más importante es no desperdiciar ninguna parte del alimento, algo que la especialista de Nestlé promueve mucho como hábito sostenible.
“En estos casos donde no utilizamos la yema o la clara, lo más importante es reutilizarla en otra receta, como por ejemplo hacer ali-oli o añadir las claras sobrantes en una tortilla…”, aconseja la experta.
El huevo duro es otra opción muy sana y saludable para añadir a nuestras recetas: para llevar, añadir a las preparaciones frías como la ensalada o caliente como el bacalao en salsa.
Si el huevo nos queda de un color muy verde, es porqué nos hemos pasado con su tiempo de cocción.
Laura González recomienda controlar muy bien el tiempo de cocción y para ello añadir el huevo cuando el agua ya esté hirviendo y dejarlo durante 10 u 11 minutos.
Al final los huevos son un alimento multiusos, con mil maneras diferentes de cocinarlos y todas las formas de hacerlos tienen su truco.

Trucos para elaborar frituras
Que el aceite esté bien caliente, es un punto esencial para preparar alimentos fritos como las croquetas, pero sin embargo, no es el único factor a tener en cuenta.
“En general a la hora de preparar frituras, la temperatura y el rebozado son la clave”, señala.
Las nutricionista recomienda utilizar pan rallado grueso y no cocinarlas todas a la vez. “Si ponemos demasiadas croquetas a cocinar a la vez, la temperatura del aceite puede bajar y por lo tanto, caemos en el mismo error”, indica.
La experta aconseja no tirar el pan duro y aprovecharlo para otras recetas aunque lo más fácil es rallarlo y utilizarlo para rebozar.
“Las croquetas también se pueden preparar de cualquier ingrediente y es una muy buen manera de minimizar el desperdicio”, concluye Laura González.
El aceite de oliva virgen extra, el gran aliado
“El aceite de oliva virgen extra es la mejor opción por varios motivos: el valor nutricional, el tipo de ácidos grasos y porque al final es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas”, explica.
Sin embargo, aconseja que los fritos no deben de ser un elemento habitual en nuestra dieta. Una buena opción es dejar reposar los alimentos fritos sobre un papel para que escurra el aceite.
Por otro lado, la nutricionista aconseja utilizar también el horno y la airfryer para preparar este tipo de alimentos de forma más saludable.
“Las verduras bien lavadas y especiadas quedan muy bien en el horno y la airfryer”, recomienda.

Trucos para el arroz
El tipo y la calidad del arroz condicionan su cocción y su preparación. Laura González explica que incluso la altitud influye en la preparación de un plato con arroz como por ejemplo la paella, y destaca que no es lo mismo prepararla en la montaña que en la playa.
“La olla y el paellero también importan pero sobre todo saber que tipo de arroz vamos a utilizar, por ejemplo el arroz tipo bomba, consume mucha más agua que otros tipos”, advierte.
La proporción ideal, según la nutricionista, es una porción de arroz por cada dos de agua. En el caso de la pasta lo ideal es seguir las indicaciones de cada fabricante.
“Si embargo, un consejo que siempre viene bien para preparar pasta es nunca incluir aceite en su cocción, sobre todo si posteriormente vamos a consumirla con alguna salsa”, concluye la nutricionista.
Debe estar conectado para enviar un comentario.