El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, permanece aislado y enfermo en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros cinco religiosos, uno de ellos una monja guineana con pasaporte español. Pajares está pendiente de los resultados que confirmen si ha sido infectado por el virus del Ébola

La organización de cooperación internacional Juan Cuidad ONGD, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, confirmó ayer el fallecimiento del director del hospital, el hermano Patrick Nshamdzea, causa del virus del Ébola, tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.
Actualmente el hospital está cerrado y se encuentran aislados los cinco religiosos. Se ha descartado que la hermana de pasaporte español Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola, tal y como se informó ayer, dado que su estado ha mejorado.
Sin embargo, la religiosa congoleña Chantal Pascaline presenta los mismos síntomas que Miguel Pajares y también está a la espera de los resultados del test del ébola que les practicaron ayer y que, previsiblemente, se conocerán hoy.
El sacerdote español, natural de La Iglesuela (Toledo), se encuentra muy débil, tiene fiebre alta desde la semana pasada y sufre problemas cardiacos. Su estado ha empeorado en las últimas horas.
En un comunicado, esta organización de cooperación internacional perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explicó ayer que al religioso le “tomaron muestras de sangre para hacerles el test del ébola, que tarda un mínimo de seis horas en dar el resultado, por lo que los hermanos están a la espera de que el Ministerio de Salud liberiano les informe”.
En caso de que el test del ébola sea positivo, la ONG propone que varios voluntarios liberianos que se encuentran en la zona puedan entrar al recinto hospitalario para que sea tratado de la enfermedad.
La organización religiosa ha reclamado al Gobierno de ese país africano mayores recursos para combatir el virus.
La ONG envió el pasado viernes desde Madrid 700 kilogramos de material hospitalario para la protección y aislamiento del personal hospitalario.
Junto a los españoles, están aislados otro religioso, dos hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción africanas y el administrador del hospital de nacionalidad ghanesa.
Sólo el personal del Ministerio de Salud puede acceder al centro, aunque por ahora no lo ha hecho, por lo que se encuentran muy preocupados ante esta situación, explica la organización.