La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus procedente de África Central y Occidental que cursa con diferentes síntomas leves, especialmente una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. Es una patología de baja transmisión.

Viruela del mono, guía rápida: síntomas, transmisión y tratamiento
La viruela humana se erradicó en España en 1980 tras la vacunación. Ahora los expertos recomiendan vacunar a los contactos estrechos de los afectados por la viruela del mono. EFE/ Sergio G. Cañizares

El Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria tras detectar más de una veintena de casos en Madrid, siete ya están confirmados con viruela del mono, y otro sospechoso en Gran Canaria, aunque por el momento se trata de casos leves que no han requerido ingreso hospitalario.

También se han detectado otros casos en Europa, como en el Reino Unido, primer país, Portugal o Suecia.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ofrecen información sobre esta enfermedad, similar aunque más leve que la viruela clásica erradicada en 1980.

SEMES considera que la trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes.

SEIMC, por su parte, explica que aún desconoce cual va a ser la evolución epidemiológica de la viruela del mono y aconseja a los que tengan dudas sobre una posible infección que consulten a su centro médico de referencia para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas.

Viruela del mono, la transmisión

Se trata de un ortopoxvirus que infecta a animales como roedores, los hospedadores del virus, y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.

La transmisión de persona a persona se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También a través de heces, así como en las relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.

Periodo de incubación

Entre 5 y 21 días, siendo en la mayoría de los casos entre 7 y 14 días

viruela del mono qué es
Fotografía de 2003 del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC)
en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la viruela de mono. Foto cedida

Los síntomas

La viruela del mono cursa con fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Duración

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas hasta una completa recuperación.

¿Cuándo sospechar de una infección?

Cuando haya “exantema vesicular” sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o inflamación de ganglios).

También por contacto con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas.

Pronóstico

Para la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada, que generalmente dura de dos a cuatro semanas y da como resultado una recuperación completa. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis.

Aislamiento

Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.

Tratamiento ante la viruela del mono

No hay vacuna o tratamiento específico disponible para este virus y el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas.

La vacunación frente a la viruela humana ofrece protección frente a la viruela de los monos, aunque en España se dejó de vacunar en 1980 al considerarse erradicada.

viruela del mono qué es
Fotografía de 1961 con enfermeras vacunando a niños en los colegios contra la viruela humana. EFE/Alonso

Volver a vacunar contra la viruela

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión.

Así es como lo establece la OMS, de cuyo Comité Asesor sobre Viruela forma parte, y lo que ha aconsejado hoy mismo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que en un comunicado ha planteado que “si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”.

Existen dos vacunas disponibles que podrían aplicarse, señala el virólogo a Efe: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar tras la erradicación de la enfermedad, pero que solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA.

Se trata de Accam2000, una vacuna de segunda generación de uso muy limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Y la otra es Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EEUU se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

¿Y si recibimos la vacuna contra la viruela antes de 1980?

Aquellas personas que recibieron la vacuna antes de 1980 podrían contar con una inmunidad duradera, por lo que estarían protegidos contra este virus hasta en un 85 %, si bien precisa el virólogo que, aunque los “niveles son suficientes para el control de este virus, habría que hacer un seguimiento”.

¿Qué recomienda Sanidad?

Como ha explicado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el programa “El Objetivo” de la Sexta, “los sistemas de detección y todos los terminales del sistema nacional de salud están en alerta para la detección” de casos cuyas muestras analiza el Centro Nacional de Microbiología para confirmar si se trata de la viruela del mono.

Darias aconseja que las personas con síntomas sospechosos contacten telefónicamente con su centro de salud, que se aíslen en su domicilio y eviten el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.

Al personal sanitario les pide la máxima protección y utilización de equipos de protección individual (epi), vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.