El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad asume que se detectarán más casos de viruela del mono y no descarta que se transmita a más grupos poblacionales, por lo que ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus.

Viruela del mono: Sanidad asume que habrá más casos y pide minimizar riesgos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España. EFE/Ana Escobar

"En el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios", subraya en el informe de situación que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad sobre la viruela del mono.

Hasta el momento, España ha confirmado una treintena de casos de viruela no humana, siete de ellos del mono, mientras que los otros 23 aún deben terminar de secuenciarse para establecer si también lo son o no.

España no es el único país con casos ya confirmados: el primero fue Reino Unido, que desde el 18 de mayo ha comunicado 9, seguido de Portugal, que ese día informó de 20 sospechosos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, de los que cinco han sido confirmados, la mayoría "hombres jóvenes". También Italia y Suecia han trasladado casos confirmados o en investigación.

"Un elevado porcentaje de estos casos -recuerda el documento- son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales", aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

La principal vía de transmisión de esta enfermedad infecciosa transmitida por un virus de persona a persona son gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta.

"Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus", concluye el informe.

Protocolo sobre viruela del mono

Desde que el pasado martes el Ministerio de Sanidad decretara alerta sanitaria nacional, los técnicos y las comunidades han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono y evalúan las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

También sopesa la posibilidad de adquirirlas, planteamiento que ha hecho ya la Comunidad de Madrid: su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, insistió ayer en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la necesidad de comprar vacunas como las que ya se están administrando en el Reino Unido, el país que dio la voz de alarma el pasado 18 de mayo con la confirmación de cuatro casos de "monkeypox", para contener el brote.

La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse a través de la Aemps.

Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el "monkeypox", pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

Además de Imnavex, existe además otra fórmula, la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta coincidiendo con la erradicación oficial de la enfermedad por parte de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud, pero que solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA.

Se trata de Accam2000, una vacuna de segunda generación de uso muy limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

A las que se suman, tal y como ha explicado a Efe el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, dos antivirales contra la viruela humana: uno es el tecovirimat, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita y lo impide; y el cidofovir, que previene la multiplicación del virus, tanto del humano como del símico.

Transmitida por roedores

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado respecto a la viruela del mono que es una dolencia "razonablemente benigna" pero causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

Viróloga Margarita del Val
La viróloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Imagen cedida por el CSIC.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono "la transmiten los roedores" y puede pasar a los primates y a los humanos.

La investigadora ha señalado que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

Se trata de un virus que causa "lesiones muy grandes y llamativas en la piel", ha indicado.

"Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes", ha afirmado, aunque ante la pregunta si hay que preocuparse, ha explicado que frente a la viruela humana "creamos una inmunidad muy potente".

Las lesiones "son locales y se curan ellas solas" y no hay "casos tan graves", ha indicado Del Val, quien ha agregado que esta enfermedad ya es conocida desde hace años en otros países, especialmente en jóvenes que tenían ratas como mascotas, y ha indicado que desconoce si en algunas personas en particular provoca síntomas más graves.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o "monkeypox" tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo