Descubre qué factores afectan a tu fertilidad y pon remedio para que nada te impida cumplir tu sueño de ser madre.

El 85% de la población suele concebir en el primer año de relaciones sexuales regulares en ausencia de medidas anticonceptivas. Del 15% restante, la mitad lo harán en el segundo. Diversos estudios han determinado que algunos hábitos como mantener un adecuado peso y evitar tóxicos como tabaco y alcohol optimizan las probabilidades de ser padres. Veámoslos con detalle.
Factores que afectan a tu fertilidad
- La edad avanzada: la fertilidad femenina declina con la edad, pero el efecto sobre la fertilidad masculina es menos claro. La disminución comienza en la mujer a los 35 años, siendo ésta más intensa a partir de los 40 años. La edad del varón afecta en menor grado a la capacidad reproductora de la pareja, aunque se demuestra una disminución significativa a partir de los 40 años.
- La obesidad: un IMC superior a 29 acarrea mayor dificultad para concebir en mujeres y hace que los hombres vean su fertilidad reducida.
- La delgadez: especialmente en la mujer, pues un IMC menor de 19 puede acarrear menstruaciones irregulares o amenorrea y dificultades de concebir.
- El alcohol: su abuso reduce la calidad seminal.
- El tabaco: el tabaquismo, tanto activo como pasivo, reduce la fertilidad femenina. Existe también relación entre el tabaco y la reducción de la calidad seminal, si bien su impacto en la fertilidad es desconocido.
- El estrés: puede afectar a la relación de pareja, reducir la líbido y la frecuencia de los coitos. También un diagnóstico y posterior tratamiento de fertilidad puede ocasionar alteraciones psicológicas y estrés.
- Distintos tóxicos: hidrocarburos, pesticidas e insecticidas orgánicos clorados, fertilizantes inorgánicos, metales como el plomo…
- La ingestión de ciertos medicamentos puede afectar de forma negativa a tu fertilidad.
Recomendaciones básicas para las parejas que deseen conseguir un embarazo
Estas son algunas de las medidas preventivas básicas que pueden minimizar estos efectos negativos:
- Reduce la ingesta de alcohol y tabaco.
- Mantén un peso adecuado (que tu Índice de Masa Corporal (IMC) esté entre 19 y 29),
- Haz ejercicio físico con frecuencia.
- Mantén relaciones sexuales cada 2 o 3 días y sin programarlas con la ovulación, debido al estrés que esto produce.
- Controla la ingesta de medicamentos que puedan afectar a la fertilidad.
Y, ante la duda, consulta a un especialista.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones Antonio Uriés, Director de Reproducción Asistida en Quirónsalud Zaragoza.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.