El adenoma ó adenoma glandular, es un tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Los adenomas pueden crecer a partir de muchos órganos glandulares, incluidas las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria, la tiroides, la próstata y otras. Algunos adenomas crecen a partir del tejido epitelial en áreas no glandulares, […]

Adenoma
  • 27 de agosto, 2018
  • Ana Soteras

El adenoma ó adenoma glandular, es un tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Los adenomas pueden crecer a partir de muchos órganos glandulares, incluidas las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria, la tiroides, la próstata y otras. Algunos adenomas crecen a partir del tejido epitelial en áreas no glandulares, pero expresan la estructura del tejido glandular (como puede suceder en la poliposis adenomatosa familiar).

Tipos de Adenoma

Adenoma Tiroideo

Puede ser folicular o papilar

Adenoma Suprarrenal

La mayoría son encontrados de forma casual y no son funcionales, puesto que se descubren en un TAC realizado por otro motivo. Cuando son funcionantes pueden producir  cortisol, andrógenos, aldosterona.

Adenoma Bronquial

Aparece en los bronquios.

Adenoma del Colon

Aparece en el colon.

Adenoma de Próstata

Hiperplasia benigna de próstata y aparece en la próstata.

Adenoma pleomórfico

 Aparece frecuentemente en las glándulas salivares.

Adenoma Hepático

Aparece en el hígado

Adenoma Hipofisario

Aparece en la hipófisis. La mayoría no son funcionantes no producen y no segregan hormonas.

Adenoma de Mama

Frecuentemente son muy pequeños, y difíciles de detectar. El tratamiento puede incluir biopsia por aguja, o remoción, se llaman fibroadenomas.

Adenoma de Páncreas

Puede ser cualquier tumor benigno en el Páncreas.

Adenoma paratiroideo

Es la causa más frecuente de hiperparatiroidismo por exceso de producción de hormona paratiroidea.

Adenoma Testicular

Localizado en los testículos, en las células de Sertoli.

Adenoma Renal

Poco frecuente en los riñones.

Adenoma glandular

Aunque los adenomas son benignos, con el tiempo pueden transformarse y volverse malignos y se denominan adenocarcinomas. La mayoría de los adenomas no se transforman. Pero, incluso cuando son benignos, tienen el potencial de causar graves complicaciones de salud al comprimir otras estructuras (efecto de masa) y al producir grandes cantidades de hormonas de una manera no regulada. Algunos adenomas son demasiado pequeños para ser vistos microscópicamente, pero aún pueden causar síntomas clínicos.