Los llamados “golpes de calor” y las insolaciones se producen cuando el cuerpo no es capaz de mantenerse a una temperatura baja. La hidratación es una de las claves principales para afrontar las olas de calor que pueden incluso llegar a alterar las funciones vitales y llevar a la muerte.

Los síntomas que alertan de una deshidratación grave son la sed extrema acompañada de la falta de volumen de orina, la aceleración de la respiración, la alteración del estado mental y la piel fría y húmeda.
Los casos más leves muestran síntomas como dolor de cabeza, debilidad, mareos, fatiga y somnolencia.
Conviene recordar que los grupos más vulnerables son las personas mayores, los que padecen enfermedades crónicas, tienen sobrepeso, los niños y niñas menores de cuatro años y las mujeres embarazadas.
Las sociedades médicas de atención primaria como Semergen recomiendan en su página web como actuar frente al calor:
- Beber más líquidos (agua, bebidas isotónicas o zumos), ligeramente fríos, evitando alcohol y bebidas calientes.
- Dieta mediterránea rica en verduras, hortalizas, sopas frías, evitando comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.
- Conservar los alimentos en frigorífico (medidas higiénicas de conservación) sobre todo pastas, salsas y fiambres.
- Actividad física y deportes evitando horas extremas (nunca entre 12 del mediodía y 19 h.).
- Evitar exposiciones prolongadas al sol, buscando sombra con frecuencia o protegiéndose con gorra, sombrero o incluso con un pañuelo mojado.
- Usar ropa con tejidos naturales (algodón…), ligera y holgada, colores claros.
- Descanso en la sombra o espacio ventilado o bien acondicionado.
- Utilizar habitaciones más frescas de la vivienda y procurar bajar persianas y cerrar ventanas en durante el día, abriéndolas por la noche para ventilar.
- Vigilar las personas con mayor riesgo: ancianos, niños menores de 4 años y personas con enfermedades crónicas (hipertensos, diabéticos, cardiópatas, obesos…).
- Si estaciona el coche, no olvide en el interior animales, niños o ancianos sin abrir ventanillas, aunque sea para un corto espacio de tiempo.
Y si se produce el golpe de calor , Semergen recomienda:
- Colocar al enfermo en un lugar con sombra, quitarle ropa para airearle y ponerle paños de agua fría en axilas, frente y pecho. Si está consciente, rehidratar con bebida (agua, bebidas isotónicas), elevando levemente la cabeza.
- Si el paciente está inconsciente, poner en posición de seguridad acostado de lado y con piernas flexionadas y poner paños de agua fría en frente, axilas y pecho. Llamar al 112.
- Avisar SIEMPRE al 112 y acompañar al paciente a un centro de salud o al hospital para valoración.
Debe estar conectado para enviar un comentario.