Expertos en sanidad y comunicación analizarán el uso que los profesionales sanitarios hacen de las nuevas tecnologías como vía de acceso a la información médica, al intercambio de conocimientos y a su utilización en la práctica asistencial, en un debate impulsado por el IPEM en colaboración con EFEsalud
El título de la mesa redonda, organizada por el Instituto de Postgrado de Estudios de Medicina y Salud (IPEM), en colaboración con EFE, es “Salud y Comunicación 2.0: hacia un nuevo modelo en las relaciones entre laboratorios, médicos y pacientes”, y en ella se evaluará el uso de las tecnologías en el sector de la salud y la sanidad.
Este debate tendrá lugar el próximo jueves, 10 de octubre, a las 19,00 horas, en el Colegio de Médicos de Madrid, y en él participarán el coordinador del grupo de trabajo y nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Vicente Caballero; y la responsable de comunicación online del Grupo Hospitalario Quirón, Laura Muñoz, con el responsable de EFEsalud, Javier Tovar, como moderador.
El 42% de los médicos españoles utiliza ya el ordenador, el móvil y las tabletas para acceder a información médica, y el 90% usa al menos dos dispositivos, según datos del estudio “Hábitos digitales del médico general y de familia español”.
El uso de Internet como fuente de información sobre salud, la utilización de las diferentes herramientas TI relacionadas con el cuidado y la gestión sanitaria o la nueva relación médico-paciente propiciada por las nuevas tecnologías serán algunos de los temas a debatir.
En los últimos años, las nuevas tecnologías que afectan a la comunicación han supuesto un cambio radical en las relaciones entre todos los actores que forman parte del entorno sanitario.
Así, un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información publicado en 2012 bajo el título “Los ciudadanos ante la e-Sanidad” recogía el dato de que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes acogían con entusiasmo los nuevos canales de comunicación médico-paciente.
El 72,8% de los encuestados desearía que el médico recomendara recursos en Internet con información sanitaria, mientras que el 71,9% consideraba interesante que su médico gestionase un blog o página con consejos e información sobre salud.
De acuerdo con este mismo informe, las herramientas y aplicaciones más utilizadas y valoradas en e-Sanidad son la historia clínica electrónica, la cita médica por Internet y la receta electrónica.