Solo faltan unas horas para conocer la decisión del Consejo de Asuntos Generales de la UE sobre la ciudad que albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Barcelona, una de las más aspirantes más valoradas técnicamente, contiene la respiración por la dificultad que supone el conflicto generado por el proceso independentista y con Bratislava pisándole los talones como otra de las favoritas

EMA: Incertidumbre hasta el final
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona con la Torre Agbar. EFE/Marta Pérez
  • 20 de noviembre, 2017
  • MADRID/BRUSELAS/BARCELONA/EFE/REDACCIÓN SALUD

Pero el resultado no se conocerá hasta media tarde y una vez que se complete el sistema de votación secreta, que se inicia a las 16.30 hora local de Bruselas, por parte de los representantes de los países miembros.

Primero se votará la sede de la EMA y luego la sede de la de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ambas ubicadas en Londres, ciudad que deberán abandonar en marzo de 2019 cuando está previsto que Reino Unido salga del club comunitario.

Cada votación sobre la EMA se desarrollará en un máximo de tres rondas. En la primera, cada país podrá dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia.

Si una de ellas consigue tres puntos de más de la mitad de países (14 Estados) será la elegida. Si no, las tres que reciban el mayor número de votos pasarán a la siguiente ronda.

En esta, cada país tendrá solo un punto para su opción preferida y si alguna recibe 14 votos será la ganadora, mientras que, en caso contrario, las dos mejor posicionadas pasarán a la tercera ronda.

Si en la ronda final se da un empate (lo que solo podría ocurrir si algún Estado se abstiene), la ganadora se elegiría por sorteo.

La candidata que se haga con la Agencia del Medicamento no podrá optar a la Autoridad Bancaria si se presentó para ambas.

Después, la Comisión Europea deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.

Dublín, Zagreb y Malta, abandonan

Dublín, Zagreb y Malta se han retirado de la carrera para albergar la EMA. Aunque Dublín y Zagreb no han retirado formalmente sus candidaturas, las respectivas delegaciones han anunciado que no siguen adelante en la votación que se celebra esta tarde, dijeron a Efe fuentes europeas.

El Gobierno maltés, que no había especificado si ofrecería La Valetta u otra ciudad para albergar la EMA, anunció el viernes que retiraba su candidatura tras mantener conversaciones con la agencia y otras autoridades europeas competentes, informaron los medios locales.

Pros y contras de Barcelona

En total 19 ciudades presentaron su candidatura a hacerse con la EMA, que cuenta con 890 empleados pero recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

Son Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

Según un alto cargo comunitario, Bratislava, la capital de Eslovaquia, que aún no alberga ninguna agencia europea, llega a la carrera como favorita para hacerse con la EMA, sin descartar Amsterdam y Milán.

El Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que prepararon conjuntamente la candidatura de la Ciudad Condal, han defendido desde el inicio de la misma que Barcelona es la candidata mejor preparada, cumple todos los requisitos, y en particular tiene listo el edificio para la agencia, la Torre Glòries o Torre Agbar, diseñada por Jean Nouvel, con sus 34 plantas y 145 metros de altura listos

EMA
La alcaldesa de Barceona Ada Colau (BComú) (3i) y sus dos predecesores Xavier Trias (PDeCAT) (3d) y Jordi Hereu (PSC) (2i), junto a Gabriel Jene presidente de "Barcelona Oberta", entidad organizadora del acto y Paco Sierra, regidor de Ciudadanos (d). EFE/ Enric Fontcuberta

Sin embargo, en los últimos días el Gobierno central ha admitido que el proceso independentista pesa sobre las posibilidades de Barcelona. La inseguridad creada "no ayuda en absoluto", dijo esta semana el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Fuentes diplomáticas reconocen que la cuestión de la inestabilidad política en Cataluña ha aparecido en las discusiones entre los Veintisiete.

El tema no figuró, sin embargo, en el análisis "objetivo" hecho en septiembre por la Comisión Europea, que apuntaba que Barcelona respeta todos los criterios: asegurar que la agencia pueda estar operativa nada más mudarse, la accesibilidad de la ciudad, la existencia de escuelas para hijos del personal, el acceso al mercado laboral y asistencia sanitaria y la continuidad del negocio.

En su contra también podría jugar el criterio de dispersión geográfica, puesto que en España ya tiene tres agencias comunitarias.

Pero Barcelona cuenta con otros argumentos de peso para que los ministros de la UE la elijan: aquí se concentran buen número de centros de investigación genética y biomédica punteros, donde se trabaja para descubrir los medicamentos personalizados de un futuro muy próximo.

El Centro de Regulación Genómica, Instituto de Bioenginiería de Cataluña, Instituto de Ciencias Fotónicas, Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología o el Instituto de Investigación Biomédica, son algunos de estos centros de investigación punteros.

Pero también los hospitales de Barcelona y sus proximidades son pioneros en Europa en el desarrollo y ensayos de medicamentos: el Hospital Vall d'Hebron, el Clínic-Idibaps, el Sant Pau, el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología o el Hospital de Can Ruti, que acoge el IrsiCaixa, donde desarrollan una vacuna para el Sida.

Cataluña concentra además más de la mitad de las empresas farmacéuticas internacionales instaladas en España y tiene el superordenador Mare Nostrum del Supercomputing Barcelona Center, uno de los más potentes de Europa, o el Sincrotrón Alba, otras instalaciones científicas importantes donde se hacen pruebas para hallar nuevos medicamentos.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo