El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18,7 millones de casos de COVID, un aumento del 20 % con respecto a los siete días anteriores, pero un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55 %, y a la primera del año (más del 70 %). El 72% de los casos se deben a la variante ómicron

Freno a los contagios covid en el mundo, el 72% por ómicron
Freno a los contagios de covid en el mundo al descender el ritmo de crecimiento. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Freno a los contagios covid en el mundo, el 72% por ómicron

  • 19 de enero, 2022
  • GINEBRA/EFE/REDACCIÓN INTERNACIONAL
  • Fuente:

Por contra a este freno de contagios, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45.000, un 4 % más que en la semana anterior, aunque la curva desde octubre en este indicador se mantiene relativamente estable.

Por regiones, África fue la única que la semana pasada vio descender los casos (190.000, un 27 % menos), mientras que en Europa subieron un 10 % y ascendieron a 8,2 millones, en América un 17 % (7,1 millones) y en Asia Oriental un 38 % (un millón de nuevos positivos).

El mayor ascenso se dio en el sur y sureste de Asia, donde los contagios crecieron un 145 % (1,7 millones), aunque también en esa región, una de las últimas en sufrir la ola de casos asociada a ómicron se advierte una desaceleración, ya que en la semana anterior los positivos habían aumentado un 418 %.

En Oriente Medio, otra región donde la ola actual llegó más tarde que a Europa o América, los casos aún crecen a una tasa muy alta, del 68 % en la semana pasada (345.000).

En prácticamente todas las regiones se advierte un freno de los contagios aunque aún no se haya alcanzado con seguridad el pico de nuevos casos.

En las estadísticas de fallecimientos, fue Europa quien registró más muertes (21.000, un 3 % más), seguida de América (15.000, un aumento del 7 %) y el sur de Asia (2.500, un 12 % más), mientras que África fue la única zona donde hubo un descenso en los fallecidos (2.000, una bajada del 4 %).

Los países con más casos durante la semana pasada fueron Estados Unidos (4,6 millones, una cifra similar a los siete días anteriores), seguido de Francia (dos millones de contagios, un 26 % más), India (1,5 millones, un 150 % más), Italia (1,2 millones, un 25 % más) y el Reino Unido (813.000 casos, una bajada del 33 %).

Además del freno de los contagios, sigue la campaña global de vacunación contra la COVID-19, ya son más del 60 % los seres humanos que han recibido al menos una dosis.

Se han administrado en el planeta 9.730 dosis de vacunas anticovid, a un ritmo actual de más de 30 millones al día, aunque en los países de bajos ingresos, muchos de ellos en el continente africano, el porcentaje de personas con al menos una inoculación se mantiene bajo, en el 9,6 %.

Ómicron gana terreno entre los positivos

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71,9 % de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.

De los 405.000 muestras recolectadas se detectó la variante ómicron en 291.000 casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 % de los análisis de los últimos 30 días (113.000), subrayó el informe.

Otras variantes que la OMS designó como "preocupantes", como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 % de las muestras realizadas.

La OMS mantiene sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.